Skip to content

Compareció en el Congreso local…

16 diciembre, 2008
Convoca el Gobernador a crecer en la crisis para progresar y vivir mejor
-Propone una comisión que vigile el gasto público federal y estatal
-Acepta invitación panista: recorrerá todo el estado por carretera
-Se seguirá privilegiando el diálogo; los pactos han dado resultado

No es coincidente que Veracruz sea un destino de inversiones permanentes, ni tampoco que sea un destino de visitantes y que el turismo que busca entre otros intangibles el de la seguridad, se presente con tanto dinamismo en nuestro estado, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó ante el pleno de los diputados del Congreso local y convocó a todos los veracruzanos a aprovechar la crisis económica para crecer, progresar y vivir mejor.

Expresó su confianza en que en las fortalezas de la democracia social y del entendimiento de las funciones del capital y de los trabajadores se pueda encontrar un camino para hacer que las políticas anticíclicas ayuden a evitar que impacten en Veracruz las consecuencias negativas que ya afectan a otras regiones del país y del mundo.

Con ese mismo propósito propuso un acuerdo de compromiso y de solidaridad con el Presidente Felipe Calderón, con el Congreso de la Unión y con los presidentes municipales, para trabajar en torno a ese interés común.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán saluda al diputado del Partido Convergencia, Sergio Vaca Betancourt Breton.

Asimismo, planteó que ante las acciones que ahora tienen que contemplarse ante un entorno particularmente complejo se entre a una nueva etapa que se acompañe de un acuerdo de articulación gubernamental contra la crisis con su respectiva comisión de seguimiento y evaluación del gasto público federal y estatal, para que con acuerdo se verifique la aplicación de las inversiones.

Esto en particular toda vez que el Gobierno Federal, en términos de un acuerdo con el Poder Legislativo federal determino que desde enero se hagan inversiones efectivas “y tenemos toda la disponibilidad para que de acuerdo a los programas de contención de la crisis y sus impactos más negativos aprovechemos esa disponibilidad y con el sector particularmente activo, el privado, mantengamos los niveles de consumo y de desarrollo en el estado”.

El Gobernador se pronunció por un programa de obras publicas con sentido social prioritario, programas de apoyo fiscales a pequeñas y medianas empresas y alimentarias que pongan por delante la producción agrícola y ganadera, además de fortalecer los programas sociales, prevenir la deserción escolar y combatir el analfabetismo, así como por programas de atención a la juventud y luchar porque las inversiones federales se asienten y desarrollen más aprovechando las condiciones extraordinarias.

“Sí la nueva refinería todo indica que debe hacerse en Veracruz y el proyecto Etileno XXI junto con la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán deben ocurrir en nuestro estado, luchemos por ello”, puntualizó.

El Ejecutivo estatal en un ejercicio inédito compareció ante los diputados de la LXI Legislatura donde escuchó el posicionamiento de cada bancada, respondió a sus planteamientos y aprovechó para dar un mensaje de unión entre los veracruzanos, y posteriormente tuvo un diálogo con los parlamentarios a través del cual dio puntual respuesta a diversas preguntas que le hicieron por espacio de más de dos horas y media.

Ahí se comprometió a recorrer todo el estado por carretera para constatar la calidad de los trabajos que se realizan en la construcción y rehabilitación de las vías de comunicación, en respuesta a una invitación que en ese sentido le hizo la diputada panista Alba Leonila Méndez, aunque pidió que nada más no lo acusen luego de hacerlo por una estrategia política electoral.

“Desde luego, desde hoy me comprometo a recorrer todo el estado de Veracruz por carretera para verificar pueblo a pueblo, sitio a sitio, que todas y cada una de las obras públicas se concluyan con la calidad del requerimiento”, expresó el Mandatario.

Convocó a los diputados de todos los partidos a que juntos “ampliemos y fortalezcamos los puentes de comunicación, que hay muchos, 358, de todos los tamaños, que unen a los veracruzanos”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán subrayó que se privilegiará el diálogo porque los pactos han dado resultado, primero el de la Gobernabilidad, luego el de la inversión y el empleo y de allí legislaciones como la de Transparencia y Acceso a la Información, la del Instituto Veracruzano de la Mujer, la del Código Electoral vigente, la del Instituto Veracruzano Desarrollo Municipal, la de la Ley de Protección de Niñas y Adolescentes, y otras en proceso de afirmación que han favorecido el trabajo hacia adelante.

Destacó que en medio de escenarios difíciles se está creciendo y las calificadoras más acreditadas dan condiciones a Veracruz para seguir atrayendo inversiones.

El Mandatario veracruzano reiteró que hoy, con el Acuerdo para el Empleo y las inversiones, se tienen satisfacciones muy grandes y se seguirán gestionando y ampliando niveles de acuerdo con el Presidente Felipe Calderón.

“Lo hemos invitado y esperamos que previo a la Navidad, con el espíritu del acuerdo, nos visite el día 23 para dar testimonio del arranque de las obras de la reactivación de las plantas de tratamiento de aguas de Veracruz- Boca del Río, donde ya le hemos invertido casi mil millones de pesos y hemos hecho más limpio y sano el ambiente y el crecimiento del turismo”, manifestó.

Agregó que se seguirá avanzando porque con el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos se tienen resultados, y aunque hay algunas dolencias, como lo dice el Centro Estatal del Observatorio Ciudadano, hay avances que no se pueden dejar atrás.

Agradeció al Ejército Mexicano la donación de 250 equinos para el Centro de Reproducción Animal que brindará la oportunidad de tener más caballos y completar el sistema de seguridad rural.

En su mensaje, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que en Veracruz no se ha perdido ningún empleo ni se perderá, sino al revés, seguirán funcionando todos ingenios e instalándose las plantas de agregación de valor a los productos del campo.

Dijo que ahora se tienen mejores condiciones, a pesar de rezagos, y más vitalidad en muchos segmentos en donde se ha avanzado como en el sector primario, en la agricultura y la ganadería, la pesca, la acuacultura, la forestería, la pequeña minería, industria, comercio, servicios, el turismo y aún en las prácticas de las fiestas y tradiciones, deportes y festivales, como una gran fortaleza para seguir desarrollando con rapidez a Veracruz.

Antes de concluir su intervención, dijo que se luchará por reducir las tarifas de la luz y las de petróleo y el gas. “Vamos a respaldar inmediatamente la primera propuesta que emitió el Presidente Calderón desde que advirtió la crisis”, indicó.

Convocó a todo el sector financiero a usar de todas sus disponibilidades, a FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura), a Nacional Financiera, a los fondos de inversión públicos y privados, para evitar que casos tan dramáticos como el fraude a la caja de ahorro y préstamos del ingenio El Modelo en Cardel.

Hizo un llamado a integrar una comisión especial del Congreso que pueda estar atenta porque en medio de la crisis y la recesión se puede venir un problema igual a cajas de ahorro y préstamo aprovechando el crecimiento de Veracruz, en donde se han establecido más de 300 negociaciones de este tipo.

Aseveró que la responsabilidad monetaria, financiera, fiscal, de comercio exterior y otras que en el ámbito federal desarrolla el equipo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, deben tener acá, en la economía regional, en la real, en la local, un complemento puntual y cotidiano que se exprese en servicios básicos, educación, salud, vivienda, seguridad, transportes, proyectos productivos, acuacultura, banquetas, espacios para el deporte, para la recreación y para la salud.

En esta comparecencia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió el respaldo del diputado de Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, para aprobar desde esta trinchera los 320 millones de la bursatilización para que se destinen al agro a fin de que el Gobierno estatal y el Federal hagan aportaciones iguales.

De igual manera dijo que solicitarán al área de finanzas de la administración estatal que con respeto estricto a los ayuntamientos, solicite a los alcaldes información de toda la obra pública que se va a celebrar con los recursos generados de este novedoso esquema.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: