Skip to content

VERACRUZ, SIN DEUDA PÚBLICA

11 diciembre, 2008
  • Comparece ante diputados locales

En Veracruz, no sólo se ha logrado controlar y eliminar la deuda pública, sino que se ha conseguido generar recursos adicionales a los que se habían proyectado incluso dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo, aseguró el titular de SEFIPLAN, Javier Duarte de Ochoa, al comparecer ante diputados locales del Congreso del Estado.


Añadió que esta misma solidez ha sido la clave para afrontar la crisis financiera internacional, al tiempo que ha permitido mantener a la entidad en el camino del desarrollo y prosperidad económica que se planteó desde el inicio de esta administración.


Al hacer la glosa del IV Informe de Gobierno, ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Erick Lagos Hernández, presidente; Fredy Ayala González, secretario, y Mario González Figueroa, vocal, Duarte de Ochoa sostuvo que hoy el Gobierno del Estado se ha adelantado a los embates de la crisis financiera mundial, manteniendo un crecimiento sostenido de la economía, que está por encima de las expectativas nacionales.


Subrayó que la solidez de las finanzas y el manejo activo y proactivo que se ha hecho de los recursos, han permitido que en el futuro, se consoliden importantes obras de infraestructura que incentivan el desarrollo de los municipios con menores ventajas de la entidad.


El secretario de Finanzas y Planeación mencionó que se han generado recursos adicionales a través del mecanismo de la Bursatilización de la Tenencia Vehicular , mismo que no hubiera sido posible de no haber sido por un manejo sólido, congruente y adecuado de las finanzas.


En términos generales, dijo, el completo saneamiento de las finanzas públicas ha brindado al gobierno los recursos necesarios para que se pueda seguir invirtiendo en Veracruz y avanzar así en el desarrollo económico y social.


Durante su mensaje, Javier Duarte de Ochoa manifestó que para el Gobierno Estatal el objetivo central es el desarrollo social y en torno a él se estructuró la política de gasto público, privilegiando el combate a la pobreza, la infraestructura para el desarrollo, la seguridad pública, la procuración de justicia y la atención al medioambiente, teniendo como ejes transversales la equidad social y de género, el desarrollo de los pueblos indígenas, la reactivación del campo, el combate a la corrupción y la transparencia y rendición de cuentas, en un contexto de austeridad, ahorro y control del gasto público.


En este sentido, el gasto corriente representó el 60.3 por ciento del total de egresos; el de capital 16.1 por ciento y los recursos transferidos 23.6 por ciento.


Por otra parte, expuso que en estos cuatro años, con Fidel Herrera Beltrán se ha pasado del discurso a los hechos; con finanzas sanas se han creado un mejor presente para Veracruz y las condiciones para que los veracruzanos tengamos un mejor futuro.


Agregó que en este sentido, las acciones de la SEFIPLAN han buscado lograr un crecimiento económico significativo, generar empleos y combatir la pobreza extrema, por ello los mecanismos de operación están estructurados en torno al saneamiento de las finanzas públicas, el fortalecimiento de la recaudación, la focalización del gasto público a población desprotegida y la responsabilidad hacendaria.


Duarte de Ochoa sostuvo que gracias al seguimiento de estrategias financieras precisas, de los más de 61,000 millones de pesos ingresados, el 99.5 por ciento fueron ingresos ordinarios.


De hecho, dijo, los ingresos totales en el periodo 2007-2008 fueron, descontando los efectos de la inflación, 8.2 por ciento mayores que el periodo anterior y 6.2 por ciento por encima de lo presupuestado.


Finalmente, enfatizó que los ingresos propios crecieron 29.3 por ciento en términos reales fueron 45.2 por ciento mayores a la recaudación programada y aportaron 5.7 por ciento al ingreso ordinario; asimismo, los ingresos provenientes de la Federación crecieron 15.7 por ciento en términos reales y fueron 4.8 por ciento mayores a los programados.


Los diputados Patricio Chirinos del Ángel, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Manuel Bernal Rivera, Alfredo Tress Jiménez, Julio Chávez Hernández, Gonzalo Guízar Valladares, Cirilo Vázquez Parissi, Celestino Rivera Hernández, María de los Ángeles Sahagún Morales, Fredy Ayala González, Joel Arcos Roldán, Martín Cristóbal Cruz, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Alba Leonila Méndez Herrera, Julio Hernández Ramírez, José de Jesús Mancha Alarcón, Federico Salomón Molina, Clara Celina Medina Sagahón, Elvia Ruiz Cesáreo y Hugo Alberto Vásquez Zárate cuestionaron al secretario de finanzas respecto a temas como: la bursatilización sobre tenencia o uso de vehículos, uso de los recursos del FONDEN, impulsos y apoyos al campo, inversión productiva, programa “peso a peso”, la situación financiera de los Tiburones Rojos, financiamiento al IPE, programas de inversión de ayuntamientos, transparencia en el uso de recursos públicos y la asignación del presupuesto a las dependencias de la entidad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: