Skip to content

Informa el Gobernador de todo lo realizado…

28 noviembre, 2008

Cumple Veracruz con el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad
-Para 2009, el mayor presupuesto en la historia para procuración y administración de Justicia: 632 mdp “de arranque”, da a conocer
-Firmó convenios para otorgar diversos beneficios a trabajadores, peritos y policías de la Procuraduría; les homologará salarios

Titulares de diferentes dependencias de la seguridad pública federal y estatal se reunieron con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para evaluar las acciones que en dicha materia se están llevando a cabo. Se anunció la instalación de seis nodos de vigilancia en zonas estratégicas de Veracruz y se resaltó la importancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que coordina Arturo Bermudez Zurita en la entidad jarocha y que da una pronta respuesta ante emergencias de todo tipo y una acertada coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad pública en Veracruz.
Veracruz ha cumplido en tiempo y forma con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán y destacó acciones que se han realizado a la fecha.

El Gobernador expresó lo anterior durante la presentación de programas y acciones de mejora en la Procuraduría General de Justicia, entrega de equipamiento e instalaciones a la Agencia Veracruzana de Investigación y equipo a la dirección de Servicios Periciales.

Informó que se ha cumplido con la creación de los indicadores de medición, con el desempeño de las instituciones policíacas, con la reforma legal para crear una Unidad Antisecuestro y también con la constitución de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Dijo también que se han reasignado recursos del Fondo de Seguridad para equipamiento y tecnología siendo Veracruz una de las cinco ciudades que utiliza al cien por ciento los recursos del FOSEG, y los ayuntamientos tienen ya en sus tesorerías recursos que habrán de convertir en equipamiento, patrullas, motocicletas y armamento.

De todo lo anterior afirmó que ha dado ya un reporte por escrito a los signantes del Acuerdo Nacional.
Dio a conocer que en el 2009 se aplicará el presupuesto más alto de la historia para la Procuraduría General de Justicia, para el Poder Judicial y para todos los servicios relacionados con ésta, que llamó importantísima y delicada tarea, la de impartición y procuración de justicia.
Detalló que se ampliará el presupuesto de 492 millones de pesos ejercidos este año, sin contar la inversión del nuevo edificio de la PGJ, a 632 millones de pesos de arranque.
El gobernador Herrera Beltrán encabezó una ceremonia en la sede de la PGJ donde signó también una serie de convenios para que los trabajadores operativos ministeriales accedan a créditos para vivienda, línea blanca, electrónica y vehículos, así como becas escolares para sus hijos en todos los niveles, en el marco del Programa para el Desarrollo Integral del Personal Operativo Ministerial, que arrancó este miércoles.
Durante la ceremonia se conoció que la PGJ dio inicio a los trabajos relativos a la implementación del servicio de profesionalización de carrera para los servidores públicos ministeriales, que compromete a perfeccionar los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación, profesionalización, promoción y retiro de los ministerios públicos, oficiales secretarios, peritos y policías ministeriales.
Aquí se presentó el Programa Regulatorio de Identificación para Uso Obligatorio de Papel Seguridad en las Investigaciones Ministeriales, que pone a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz a la vanguardia en el país, pues sólo es utilizado a la fecha el papel seguridad por el Poder Judicial.
Atestiguó la presentación del Programa de Digitalización de Archivos Históricos de las Agencias del Ministerio Público, que permite la consulta expedita y confiable de expedientes ministeriales sin que sufran alteración, sustracción o destrucción intencionada o accidental, por lo que asegurará una actuación del Ministerio Pública apegada a derecho.
El procurador de Justicia veracruzano, Salvador Mikel Rivera, destacó las ventajas del papel seguridad, a saber: evitará el manejo indebido de los expedientes, se sabrá quién integró las investigaciones, se dará seguimiento puntual a cada asunto y se garantizará el término del proceso en tiempo y forma.
Con el papel seguridad se sabrá el destino de cada hoja, pues cuenta con candados de seguridad como marca de agua, folio de control y código de barras, por lo que es insustituible, abundó.
Fidel Herrera Beltrán también entregó uniformes, equipo de asalto y reacción, equipo para inteligencia y tres unidades móviles de reacción inmediata totalmente equipadas con tecnología de punta, que facilitarán y estimularán el cumplimiento del deber de policías honestos y eficaces, subrayó.
Comentó que las nuevas acciones de la PGJ, que incluyen la Carta Compromiso de Fidelidad con los Ciudadanos, para mejorar el trámite de recepción de denuncias y querellas, y el Buzón Ciudadano, con el lema “Acércate a nosotros”, para recibir y atender de forma inmediata las quejas y sugerencias ciudadanas para corregir lo incorrecto, promueven la participación social en los programas de seguridad pública y prevención del delito.
Otros convenios signados por el Gobernador este día benefician al personal de las Direcciones General de Policía Ministerial y de Servicios Periciales, como el que apoya a través del DIF Estatal, encabezado por su esposa, Rosa Borunda de Herrera, a las familias de los trabajadores en todos aquellos aspectos que propicien su bienestar.
Se signó igualmente un convenio con el Consejo Estatal de Seguridad Pública que incorpora a la sociedad en el diseño, instrumentación y evaluación en los programas de seguridad pública y prevención del delito.
El mandatario estatal manifestó que Veracruz va en la ruta para que su contribución a la seguridad de México lo ponga a la vanguardia en las tareas de procuración y administración de justicia con resultados.
“Vamos en esa ruta, en el cumplimiento de una responsabilidad con la sociedad. Hemos multiplicado las labores de inteligencia, de investigación, de persecución del crimen y el alertamiento y llamado a la sociedad para la denuncia, para evitar que por buena fe se atienda a extorsiones malévolas”.
El Ejecutivo del estado llamó a la unidad para ser más eficaces en el combate a la delincuencia.
“No podemos dar tregua. En Veracruz, de verdad, tenemos que hacer válida nuestra convicción: el que viole la ley tiene que responder ante ella. En Veracruz el que la hace la paga, con todas sus consecuencias”, sentenció.
Anunció la firma de la iniciativa para constituir jueces de control con el propósito de hacer que las órdenes de cateo sean un trámite expedito y de esa forma los delincuentes pueden ser detenidos en flagrancia.
También dio a conocer que se han instalado, aparte de las ocho Bases Operativas Múltiples que existen en el estado, otros seis nodos y se han ampliado dos más con la Secretaría de Seguridad Pública federal que aporta 300 elementos y 27 patrullas adicionales.
Esta estructura servirá también para vigilar el territorio estatal durante la temporada vacacional, donde se espera un mayor número de turistas.
Durante el acto instruyó al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, a concretar el acuerdo con el Gobierno Federal para entregar el Cereso de Papantla, en construcción avanzada, a cambio de que inicie la construcción inmediata del nuevo penal que sustituirá al del puerto de Veracruz, el actual Penal Allende.
Anunció que se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Veracruz para entregar el inmueble de 10 mil metros que actualmente alberga dicho penal para que junto con la sociedad determinen en qué utilizarlo.
Tras reconocer la tarea cotidiana de quienes arriesgan su vida para proteger a los veracruzanos, anunció que a partir del próximo año se homologarán los salarios del personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para estimular con ingresos justos a los buenos servidores públicos.
Reconoció que el factor humano es clave en la lucha contra la delincuencia; y dijo que gracias a que en Veracruz se cuenta con finanzas sanas, su gobierno puede hoy comprometer el respaldo a peritos y policías ministeriales para que estén mejor equipados, mejor entrenados y mejor pagados.
Se instalan 6 puestos estratégicos más de vigilancia en todo el estado
Antes de la ceremonia en la Procuraduría, el gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno el acto de instalación de la Coordinación de Seguridad Pública Estatal con las Fuerzas Federales, en el marco del Acuerdo Nacional de Seguridad, donde se dio a conocer que para reforzar la seguridad de los veracruzanos se instalarán en forma inmediata seis nuevos puestos (nodos) de vigilancia compartida en diferentes zonas estratégicas de la entidad con 300 elementos y 27 patrullas dispuestos por el Gobierno Federal.
Al moderar la reunión, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, detalló que los puntos de vigilancia compartida se instalarán en las zonas conurbadas y aledañas de Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Ciudad Alemán, Perote y Coatzacoalcos.
Los nodos que ahora pone en marcha la Secretaría de Seguridad Pública federal son complementarios e independientes de las ocho bases de operación del Ejército que ya funcionan en la entidad.
“De manera que al darle la bienvenida, saludamos la determinación anunciada y comprometemos la acción coordinada más amplia en el marco de los acuerdos que para la seguridad y legalidad tenemos que implementar en Veracruz”, expresó.
A escasas horas de cumplirse 100 días de la instalación del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, la Justicia y la Legalidad, el Mandatario estatal informó que el próximo viernes concurrirá a Palacio Nacional a la reunión de seguimiento de los cien días para informar que se ha cumplido cada etapa, de lo firmado, que se han dado los resultados que reclama la sociedad y que si bien en este tema es uno en lo que nunca estará cumplida la tarea y siempre hará falta hacer mucho más, la coordinación que se ha logrado ha sido extraordinaria.
En la reunión fue informado de las diferentes acciones que en la materia se han llevado a cabo en la entidad para tranquilidad de la población, y aprovechó para hacer un nuevo llamado a la sociedad en general a fin de denuncié cualquier hecho delictivo para no ser víctimas de la delincuencia organizada.
Apuntó que su administración está pendiente de cumplir con lo acordado por los estados para lograr un México seguro, al tiempo que reconoció que siempre hará falta mucho más por hacer para combatir el delito. También, consideró necesario el trabajo conjunto y coordinado con los estados vecinos como Tamaulipas, Puebla y Oaxaca.
Consideró los apoyos como muy buena aportación que se debe optimizar y dinamizar, a la vez que reforzarla y multiplicarla y llamar a la cooperación más amplia de los municipios, sobre todo los que están recibiendo ya en sus tesorerías los fondos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal) para la dinámica total y las nuevas adquisiciones que tiene la Secretaría de Seguridad Pública en esa materia.
Por su parte, el Secretario Reynaldo Escobar Pérez destacó que en estos momentos en Veracruz hay tranquilidad y paz social, sin incidentes graves, de acuerdo a las revisiones que se han planteado y actualizado en todo momento con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado e integrantes del grupo de coordinación.
Subrayó que lo anterior se debe a que hay presencia de patrullaje de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, lo que ha ayudado a inhibir las acciones que por otro lado se combaten con elementos de las policías estatales y de la Procuraduría de Veracruz.
Indicó que además hay acciones estratégicas que se han autorizado dentro del marco referencial de las Fuerzas Armadas para que con la Procuraduría General de la República, el CISEN y todas las instancias de la Federación “podamos sumarnos, como lo ha hecho el Gobernador, a la acciones encabezada por el Presidente de la República en contra del crimen organizado y las bandas”.
Detalló que a través de operativos especiales de la Dirección General de Tránsito del Estado se han detenido vehículos sin placas y con cristales polarizados para dar cumplimiento a la última reforma que envió el Mandatario veracruzano y que fue aprobada por el Congreso.
Con la asistencia del titular de la Comandancia de la XXX Región Veracruz de la Policía Federal Preventiva, Comisariado Víctor Guillermo Gutiérrez Ramírez, los integrantes de las diferentes dependencias involucradas expusieron las acciones que en la materia están llevando a cabo para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los veracruzanos.
El delegado de la Procuraduría General de la República, Jaime Rodríguez Aguilar, señaló que se trabaja en coordinación con vigilancia física de PEMEX y con todos los demás órganos policíacos en lo que concierne al robo del combustible, así como en lo relacionado al de la energía eléctrica y de cableado.
Por su parte el Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, manifestó que en términos del seguimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad se han cumplido en tiempo y forma de manera coordinada los acuerdos pactados cuyos resultados se enviaron ya al subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública.
También participó el delgado regional de Migración, Humberto Alessandrini Mojica, quien informó que se abrirán tres puntos puntos operativos más en la zona de Las Choapas, Coatzacoalcos y Tierra Blanca; por su parte, el Coordinador General del C-4, Arturo Bermúdez Zurita, destacó que en total en cuatro ciudades estratégicas del estado hay 57 cámaras de vigilancia pero a finales de año se tendrían instaladas 167 en seis ciudades.
Estuvieron en la reunión los Comandantes de la Tercera Zona Naval Militar y de la 26 Zona Militar, Vicealmirante CG DEM Sergio Javier Lara Montellano y el General de Brigada DEM Miguel Gustavo González Cruz, respectivamente, así como el titular de Seguridad Pública del Estado, General de Div. DEM Sergio López Esquer.
También, los diputados Héctor Yunes Landa y Leopoldo Torres García; el director de la Policía Ministerial, José Domingo Martínez Riverol; el subprocurador de Justicia Zona-Centro, Marco Antonio Aguilar Yunes; los directores de Tránsito, Homero Gamboa Martínez, y de Prevención y Readaptación Social, Samuel Juárez y Löpez; el Comisionado del IPAX, Carlos Rodríguez Velasco, así como representantes de la PFP y AFI, entre otros.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: