Skip to content

Ante diputados…

28 noviembre, 2008
Compareció Marcos Theurel
78 puentes se construyeron en 2008

-Están en proceso de construcción 121; beneficios para 124 municipios
-Amplió detalles de su sector contenidos en el 4º Informe de Gobierno
-Este año la Secretaría de Comunicaciones ejecutó 1,853 obras estatales

Este año la Secretaría de Comunicaciones ejecutó mil 853 obras, entre las que destacan 324 kilómetros pavimentados, es decir, caminos que eran de terracería y hoy tienen pavimento, con lo cual el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se convierte en un importante detonante de las comunicaciones, afirmó el titular de la SECOM Marcos Theurel Cotero, al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado.

En la biblioteca José María Mata, el funcionario estatal detalló las obras y acciones impulsadas por la actual administración, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, entre las que destacan los 598 kilómetros de reasfaltado, los mil 573 kilómetros de bacheo o conservación y los mil 299 kilómetros de caminos revestidos.

Mencionó que el ejercicio administrativo del presente año ha sido uno de los más fértiles en materia de comunicaciones que benefician a los habitantes del territorio veracruzano.

Detalló que en el periodo que se informa se alcanzaron cifras sin precedentes en la historia de Veracruz. En el rubro de puentes se concluyeron 78 y están en proceso 121 en beneficio de tres millones 900 mil veracruzanos de 124 municipios, entre los que destacan: el Álamo-Hidalgo Amajac, Ángel Carvajal, Constitución, el Estero I y II, El Mamey, El Remolino.

Además se encuentran en proceso de construcción cuatro distribuidores viales, cuatro bulevares y la modernización de cinco aeropuertos a cargo del Estado.

Ante la Comisión de Comunicaciones integrada por Tomás Rubio Martínez, Alfredo Tress Jiménez y Joel Arcos Roldan, así como legisladores de todas las fracciones parlamentarias, Theurel Cotero dijo que para fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas se asfaltaron 78.7 kilómetros de caminos indígenas.

En las zonas indígenas se pavimentaron 19 caminos y se construyeron cinco puentes con una inversión de 394.7 millones de pesos que benefician a 72 comunidades.

Dijo que las carreteras estatales de Veracruz son cada vez mejores en todas las regiones, se están modernizando, tan solo este año se reconstruyeron 598 kilómetros de caminos y carreteras que favorecen a 3 millones 400 mil veracruzanos.

Debido a los desastres naturales en 2007, este año se ejecutaron 996 obras entre ellas 467 caminos revestidos que representan más de 2 mil 600 kilómetros, 63 caminos pavimentados con una equivalencia a 488 kilómetros y 83 puentes reconstruidos.

Al comparecer ante los diputados, dijo que como consecuencia de los fenómenos naturales se iniciaron 278 obras de remediación e infraestructura estatal, 124 caminos revestidos, que representan un total de 559 kilómetros, 31 caminos pavimentados que suman, 182 kilómetros, 33 puentes construidos y 9 reconstruidos.

Informó que este viernes el Comité de Evaluación de Daños del Fonden autorizará las obras y acciones de reconstrucción de infraestructura carretera de 41 municipios.

Explicó que las afectaciones del municipio de Hidalgotitlán hicieron necesario el envío de maquinaria por vía fluvial, haciendo un recorrido de 50 kilómetros río arriba desde Minatitlán para llevar ayuda.

En tanto, en Minatitlán ante los principales daños por el desbordamiento del río Coatzacoalcos en la zona urbana y rural, desde el inicio de la contingencia personal de la Secretaría de Comunicaciones se trasladó a la zona sur para auxiliar en las labores de rescate a la población.
Durante cinco días se alquilaron 15 lanchas de ocho pasajeros y una de 40 pasajeros y aquabuses para la evacuación de damnificados y para un puente fluvial de abastecimiento de víveres, atendiendo la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán de que en tiempo de emergencia, todos somos protección civil.

Dio a conocer que dentro del programa permanente de reasfaltado con el Dragón Rojo se hicieron trabajos en diferentes ciudades del estado que suman 906 mil metros cuadrados, equivalentes a 106 kilómetros, lo que tuvo como resultado 150 calles, 13 avenidas, un bulevard y una autopista.
Señaló que en breve el Dragón Rojo iniciará trabajos en Córdoba, Cosoleacaque y Acayucan con una meta de más de 147 mil metros cuadrados de asfalto rehabilitado.

En materia de telecomunicaciones se atendieron 102 localidades con el programa de telefonía rural, se instalaron 796 equipos telefónicos celulares fijos y se han puesto en operación 20 Centros Veracruzanos de Conectividad Fiel.

Apuntó que las telecomunicaciones constituyen una herramienta básica de cohesión e integración social, con la finalidad de atender a los veracruzanos que habitan en zonas con más alta marginación y rezago social, así como aquellas regiones altamente vulnerables.

El secretario de Comunicaciones, al cumplir con el artículo 51 de la Constitución Política y dar cuenta del estado que guarda el sector, dijo que se desplegaron los esfuerzos necesarios para abatir la brecha digital y poder incluir más ciudadanos a la sociedad del conocimiento, acercando los servicios que provee el Gobierno del Estado como son la salud, educación, seguridad pública, protección civil, entre otros, a través de Internet.

Es también destacable el esfuerzo realizado para modernizar y mantener la infraestructura aeroportuaria, que se refleja en la dinámica de atención a la población en casos de desastre, en el establecimiento de puentes aéreos para suministrar víveres y medicinas, en el traslado de enfermos y heridos, así como las labores de seguridad pública a la población.

Puntualizó que en la presente administración se han construido un total de 343 puentes; se han asfaltado 301.3 kilómetros en pueblos indígenas; 833 kilómetros asfaltados que se suman a la red estatal, así como los mil 184 kilómetros reconstruidos; tres mil 164 caminos revestidos y 163 vados, todo como producto del esfuerzo de todos los veracruzanos y del cumplimiento de las instrucciones del Ejecutivo.

El secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, afirmó que en este año se ejecutaron mil 853 obras, entre las que destacan 324 kilómetros pavimentados, con lo que Veracruz se convierte en un importante detonante de las comunicaciones.

Al acudir al Palacio Legislativo para dar la glosa del IV Informe de Gobierno, Theurel Cotero agregó que se reasfaltaron 598 kilómetros , además de mil 573 kilómetros de bacheo o conservación y mil 299 kilómetros de caminos revestidos.

Señaló que en el 2008 se concluyeron 78 puentes nuevos, entre los que destacan: Álamo-Hidalgo Amajac, Ángel Carvajal, Constitución, El Estero I y II, El Mamey, El Remolino, El Vado, Sabaneta, San Miguelito, Tres Encinos, Mesón Molino y Careros; además se encuentran en proceso 121 puentes en 124 municipios.

Theurel Cotero, en su mensaje ante la Comisión Permanente de Comunicaciones, integrada por los diputados Tomás Rubio Martínez, presidente; Alfredo Tress Jiménez, secretario, y Joel Arcos Roldán, vocal, añadió que 4 distribuidores viales y 4 bulevares están en proceso y se modernizan 5 aeropuertos por parte del Gobierno del Estado.

Puntualizó que los 324 kilómetros de caminos asfaltados incluyen 78.7 kilómetros de caminos indígenas, lo que contribuye a fomentar el desarrollo de estas regiones; asimismo, en las zonas indígenas se pavimentaron 19 caminos y se construyeron cinco puentes con una inversión de 394.7 millones de pesos que beneficiaron a 72 comunidades indígenas.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones subrayó que las carreteras de Veracruz son cada vez más mejores, toda vez que se modernizan las carreteras estatales, y añadió que en este año se reconstruyeron 598 kilómetros de caminos y carreteras beneficiando a 3 millones 400 mil habitantes.

Informó que debido a los desastres naturales en el 2007, este año se ejecutaron 996 obras, entre ellas, 467 caminos revestidos, que representan más de 2 mil 600 kilómetros ; 63 caminos pavimentados, es decir, 488 kilómetros , y 83 puentes reconstruidos.

Por otra parte, a causa de los desastres naturales de este año, se iniciaron 278 obras de remodelación e infraestructura estatal, entre ellas, 124 caminos revestidos, 31 caminos pavimentados y 33 puentes construidos y 9 puentes reconstruidos.

El secretario de Comunicaciones manifestó que en materia de telecomunicaciones, se atendieron 102 localidades con el programa de telefonía rural; se instalaron 796 equipos telefónicos celulares fijos y se pusieron en operación 20 centros veracruzanos de conectividad fiel.

Los diputados Dalos Ulises Rodríguez Vargas, María de los Ángeles Sahagún Morales, Alfredo Tress Jiménez, Julio Chávez Hernández, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, Federico Salomón Molina, Fredy Ayala González, Fernando González Arroyo, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Elvia Ruiz Cesáreo, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, Martín Becerra González, Patricio Chirinos del Ángel, Alba Leonila Méndez Herrera y Joel Arcos Roldán, cuestionaron al secretario de Comunicaciones sobre varias obras de infraestructura carretera, así como el retraso en la aplicación y uso de recursos del FONDEN.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: