Skip to content

FIDEL HERRERA BELTRÁN INSPIRA NUESTRO DESEMPEÑO Y ALIENTA NUESTROS ESFUERZOS: YUNES LANDA.

13 noviembre, 2008

-Rinde su primer informe de labores legislativas

Cardel, Ver., 27 de _Octubre de 2008.- El Gobernador Fidel Herrera Beltrán inspira nuestro desempeño y alienta nuestros esfuerzos en la tarea legislativa y de gestión, afirmó el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política, al rendir su primer informe de labores ante la presencia del Ejecutivo Estatal, diputados federales y locales, autoridades estatales y municipales, invitados especiales y habitantes de los municipios que conforman el Distrito XIX de la Antigua.

Yunes Landa, al dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Poder Legislativo, dio a conocer las actividades realizadas durante un año de ejercicio constitucional y destacó “la presencia particularmente grata de quien hace casi 4 años se comprometió a gobernarnos bien y lo ha hecho mejor, de quien ha logrado un equilibrio entre su esforzado trabajo y los evidentes resultados en favor de los veracruzanos, a quien, con la mayor cercanía, primero como su secretario particular, después como subsecretario de gobierno y ahora como diputado he observado su dedicación exclusiva a la superior tarea de gobernar.”

Expresó que “durante este, mi primer año como su diputado, desde otro plano, desde el poder legislativo he visto caminar a un hombre por todo el estado. Lo he visto hacerlo con mucha energía y con poco descanso, descuidando incluso su salud y su vida familiar. He visto a un hombre cercano a la gente, sobre todo con la más pobre, con la que por su propio origen más se identifica”.

“Lo he visto caminando con el pantalón arremangado en la desgracia de su pueblo y después lo he acompañado a la sede de la Organización de los Estados Americanos muy cerca de la Casa Blanca de los Estados Unidos ha recibir un justo reconocimiento a su buen gobierno”.
“Lo he visto siempre, en todo momento, buscando la unidad en la diversidad, convocando a todas las fuerzas políticas y sociales, a los sectores productivos y a las diversas denominaciones religiosas para sumarse a las grandes cruzadas por Veracruz, primero por la gobernabilidad, después por las inversiones y el empleo y la más reciente por la seguridad”.

Subrayó que “a ese hombre que he visto, es el que inspira nuestro desempeño y alienta nuestros esfuerzos, es Fidel Herrera Beltrán, nuestro gobernador”.
Los cientos de ciudadanos congregados, refrendaron su afecto por el legislador quien al abundar sobre su desempeño, destacó que en su función legislativa del primer año de ejercicio constitucional la LXI Legislatura Local aprobó 220 leyes, de las cuales 219 fueron aprobadas sin un solo voto en contra, lo que por sí mismo prueba que ha sido el respeto por la opinión diferente, así como la negociación y los acuerdos lo que se ha privilegiado en el Congreso.
Es de significarse, dijo, que además de las leyes de ingresos municipales para los 212 ayuntamientos, así como la de ley de Ingresos del Estado, todas ellas para 2008, este cuerpo colegiado, emitió la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Protección Civil, Ley de Fiscalización Superior, Ley de Mejora Regulatoria, Ley del Registro Público de la Propiedad , Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, ademas de aprobarse 74 decretos.

En materia de fiscalización, manifestó que la LXI Legislatura Local ha optado por fomentar la cultura de la prevención antes de asumir un papel persecutorio, particularmente en este año que es el primero del trienio de los 212 ayuntamientos de la entidad y en el que resulta comprensible la falta de experiencia en el manejo de las tesorerías municipales.
Por ello, señaló, “hemos organizado a través de la Secretaría de Fiscalización del Congreso diversos cursos de capacitación para los alcaldes y los responsables de las áreas de tesorería y obras públicas de los ayuntamientos”.
Respecto a su labor de gestión, informó que derivado de sus compromisos de campaña, de impulsar en todos los municipios, obras comunitarias concretó apoyos para reasfaltado de carreteras, la construcción de puentes, entrega de apoyos al campo, instalación de criaderos de langosta, por mencionar algunos.
El legislador priísta reconoció de manera especial el apoyo brindado por la señora Rosa Borunda de Herrera, presidente del DIF Estatal, gracias al cual se pudo acercar a la población servicios médicos gratuitos mediante jornadas asistenciales, además de lograr un gran número de apoyos para las diferentes comunidades de todos y cada uno de los municipios del distrito, como la rehabilitación de la casa del anciano “La edad de oro” de Salmoral, el rescate del cuerpo de agua de plan de manantial del municipio de Paso de Ovejas.
Al refrendar su compromiso para continuar trabajando sin descanso para atender la demanda ciudadana y brindar mejores oportunidades a sus representados, el diputado expresó que una de sus prioridades ha sido la de apoyar incondicionalmente a la población sin escatimar esfuerzos para contribuir a generar mejores condiciones de vida.
Yunes Landa mencionó que “hace poco más de un año recibí de ustedes, el mandato de representarlos ante el Congreso del Estado. Desde entonces asumí que además de un privilegio, es una alta y delicada responsabilidad, porque significa representar con dignidad a mis conciudadanos, entender sus expectativas, y cumplir, en la medida de mis posibilidades sus demandas”
Estuvieron presentes alcaldes, agentes y subagentes municipales, autoridades ejidales, líderes ganaderos, dirigentes de partido, sectores, organizaciones y ciudadanos de los municipios de Puente Nacional, Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua , Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Soledad de Doblado.
Asimismo integrantes del gabinete del Gobierno Estatal, diputados federales priístas y diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado

TEXTO DEL PRIMER INFORME DE LABORES QUE PRESENTA EL DIPUTADO HECTOR YUNES LANDA, REPRESENTANTE POR EL XIX DISTRITO CON CABECERA EN LA ANTIGUA

MIS PRIMERAS PALABRAS SON PARA AGRADECER LA ASISTENCIA DE TODOS Y TODAS USTEDES A ESTE PRIMER INFORME DE LABORES COMO DIPUTADO POR EL DISTRITO ELECTORAL LOCAL XIX CON CABECERA EN LA ANTIGUA.
DESTACO Y MUCHO AGRADEZCO LA PRESENCIA PARTICULARMENTE GRATA DE QUIEN HACE CASI 4 AÑOS SE COMPROMETIÓ A GOBERNARNOS BIEN Y LO HA HECHO MEJOR, DE QUIÉN HA LOGRADO UN EQUILIBRIO ENTRE SU ESFORZADO TRABAJO Y LOS EVIDENTES RESULTADOS EN FAVOR DE LOS VERACRUZANOS. A QUIÉN, CON LA MAYOR DE LAS CERCANÍAS, PRIMERO COMO SU SECRETARIO PARTICULAR, DESPUÉS COMO SUBSECRETARIO DE GOBIERNO Y AHORA COMO DIPUTADO HE OBSERVADO SU DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LA SUPERIOR TAREA DE GOBERNAR A VERACRUZ: A NUESTRO GOBERNADOR, A FIDEL HERRERA BELTRAN.
SALUDO LA ASISTENCIA DE LOS ALCALDES, AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES, AUTORIDADES EJIDALES, LÍDERES GANADEROS, DIRIGENTES DE MI PARTIDO, SECTORES Y ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS DE LOS MUNICIPIOS DE PUENTE NACIONAL, DE ALTO LUCERO, DE ACTOPAN, DE URSULO GALVÁN, DE LA ANTIGUA, DE PASO DE OVEJAS, DE MANLIO FABIO ALTAMIRANO, DE CAMARÓN DE TEJEDA, DE PASO DEL MACHO Y DEL MUNICIPIO QUE POR MI ORIGEN ME OBSEQUIÓ EL GENTILICIO DE CHOLEÑO, DE SOLEDAD DE DOBLADO.
AGRADEZCO LA ASISTENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL GABINETE DE NUESTRO GOBERNADOR, GABINETE DEL QUE TUVE EL HONOR DE FORMAR PARTE. CON SIGNIFICADO AFECTO SALUDO A QUIÉN HASTA HACE POCOS DÍAS ERA UN DESTACADO DIPUTADO DE NUESTRA LEGISLATURA, A PACO PORTILLA, SUBSECRETARIO DE GOBIERNO. GRACIAS PACO.
CON PARTICULAR GRATITUD SALUDO LA PRESENCIA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DE NUESTRO PARTIDO, DE QUIENES ESTAMOS ORGULLOSOS POR LA DIGNIDAD CON QUE HAN REPRESENTADO A NUESTRO ESTADO Y A LA REPÚBLICA, GRACIAS POR ESTAR PRESENTES SEÑORAS Y SEÑORES DIPUTADOS FEDERALES.
FINALMENTE SALUDO A QUIENES SON MIS COMPAÑEROS DE LEGISLATURA, CON QUIENES MÁS CONVIVO, CON QUIENES MÁS DISCUTO PERO CON QUIENES AL FINAL, MEJOR ME ENTIENDO. GRACIAS CAROLINA POR ACOMPAÑARME, PRESIDENTA DE LA CÁMARA, GRACIAS A FREDY AYALA, COORDINADOR DE LA DIPUTACIÓN DEL PRD, GRACIAS A MI AMIGO, ALFREDO TRESS, DIPUTADO POR CONVERGENCIA, VOY VIENDO LOS DEMÁS DIPUTADOS COORDINADORES NO LOS VEO DESDE ACÁ, EN UN MOMENTO MÁS, SALUDO TAMBIÉN Y LE AGRADEZCO SU PRESENCIA AL DIPUTADO RENATO TRONGO GÓMEZ, DIPUTADO INDEPENDIENTE, Y DESDE LUEGO QUE SALUDO A MIS COMPAÑEROS DE GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL AQUÍ PRESENTES, A LOS DIPUTADOS DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRD TAMBIÉN PRESENTES, A TODOS LOS QUE NOS HACEN FAVOR DE ACOMPAÑARNOS EN ESTE EVENTO.
AGRADEZCO TAMBIÉN LA PRESENCIA DE MI MAMÁ, DE MI PAPÁ, DE MI ESPOSA, DE MIS HERMANOS Y EN SU AUSENCIA PORQUE ESTÁ CUMPLIENDO SUS TAREAS ACADÉMICAS, DE MIS HIJAS LILIANA Y ANDREA.
ACUDO EL DÍA DE HOY A CUM0PLIR CON EL DEBER CONSTITUCIONAL DE RENDIR UN INFORME ANUAL DE MIS ACTIVIDADES COMO REPRESENTANTE POPULAR DE ESTE DISTRITO Y SOMETE AL ESCRUTINIO PÚBLICO MI LABOR COMO DIPUTADO.
INFORMO A USTEDES QUE DESPUÉS DE RESULTAR ELECTO COMO DIPUTADO POR ESTE DISTRITO, TUVE LA FORTUNA DE SER DESIGNADO POR MIS COMPAÑEROS DE BANCADA COMO COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI. Y, A CONSECUENCIA DE QUE NUESTRO PARTIDO LOGRÓ LA MAYORÍA LEGISLATIVA, ASUMÍ TAMBIÉN LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.
REFIERO LO ANTERIOR, EN VIRTUD QUE EL INFORME QUE PONDRE A SU CONSIDERACIÓN CONTEMPLA ESTAS 3 RESPONSABILIDADES LAS QUE SIMULTANEAMENTE CUMPLO.
I. FUNCIÓN LEGISLATIVA
A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 2007, LA LXI LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ, INICIÓ FORMALMENTE SUS FUNCIONES LEGISLATIVAS CON LA TOMA DE PROTESTA DE LOS DIPUTADOS LOCALES Y LA INTEGRACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO, PUBLICAMENTE QUIERO RECONOCER EL PROFESIONAL DESEMPEÑO QUE DURANTE ESTE PRIMER AÑO LEGISLATIVO MOSTRARON LOS INTEGRANTES DE NUESTRA MESA DIRECTIVA. NUESTRA PRESIDENTA CAROLINA GUDIÑO, MUCHAS FELICIDADES CAROLINA POR EL EXTRAORDINARIO DESEMPEÑO QUE HAS TENIDO, NUESTRO VICEPRESIDENTE DIP. MANUEL BERNAL, GRACIAS SEÑOR VICEPRESIDENTE, Y NUESTRO SECRETARIO DIPUTADO LEOPOLDO TORRES, GRACIAS LEOPOLDO.
DURANTE ESTE PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL ESTA LEGISLATURA APROBÓ 220 LEYES, 220, DE LAS 220, 219 FUERON APROBADAS SIN UN SOLO VOTO EN CONTRA, LO QUE POR SI MISMO PRUEBA QUE HA SIDO EL RESPETO POR LA OPINIÓN DIFERENTE , ASÍ COMO LA NEGOCIACIÓN Y LOS ACUERDOS LO QUE SE HA PRIVILEGIADO EN ESTA LEGISLATURA.
ES DE SIGNIFICARSE QUE, ADEMÁS DE LAS LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES PARA LOS 212 AYUNTAMIENTOS, ASÍ COMO LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO, TODAS ELLAS PARA EL 2008, ESTE CUERPO COLEGIADO EMITIÓ OTRAS 7 LEYES, 6 DE ELLAS TAMBIÉN, POR CIERTO, SIN VOTO EN CONTRA ALGUNO, LA PRIMERA FUE LA
a) LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
b) LA SEGUNDA LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL.
c) LA TERCERA LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR.
d) LA CUARTA LA LEY DE MEJORA REGULATORIA
e) LA QUINTA LA LEY DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.
f) LA SEXTA LA LEY DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE DESARROLLO MUNICIPAL.
g) Y LA SÉPTIMA LA LEY DE PROYECTOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
ADICIONALMENTE SE APROBARON 74 DECRETOS DE ENTRE LOS CUALES 2 DESTACAN PARTICULARMENTE:
EL PRIMERO APROBAMOS QUE PARA EVITAR QUE EL PAGO DE UNA FIANZA SIGUIERA SIENDO LA MANERA CON QUE LOS EXTORSIONADORES EVITARAN IR A LA CARCEL , ESTA LEGISLATURA, APROBÓ LA REFORMA DE NUESTRO CÓDIGO PENAL PARA CALIFICAR COMO DELITO GRAVE EL DELITO DE EXTORSIÓN E INCLUSO SU TENTATIVA, LO QUE SIGNIFICA, QUE NOS QUEDE CLARO, LO QUE SIGNIFICA QUE AHORA QUIÉN NOS EXIJA POR TELÉFONO POR CARTA O POR CUALQUIER OTRO MEDIO DINERO O CUALQUIER OTRO BIEN PARA EVITAR QUE ALGÚN MIEMBRO DE NUESTRA FAMILIA SEA LESIONADA, SEA SECUESTRADA O INCLUSO ASESINADA, EL QUE COMETA ESO TENDRÁ COMO ÚNICO DESTINO LA CARCEL Y NO COMO ANTES QUE LA FIANZA ERA SU LLAVE DE SU LIBERTAD.
POR ESO AHORA, ASI TRABAJAN LOS DIPUTADOS LOCALES.
CON ESTA REFORMA, COBRA MAYOR FUERZA EL COMPROMISO DE NUESTRO GOBERNADOR DE QUE EN VERACRUZ “EL QUE LA HACE LA PAGA”.
b) OTRA REFORMA FUNDAMENTAL A NUESTRO CÓDIGO PENAL ES LA QUE , A INICIATIVA DEL MAESTRO FIDEL HERRERA BELTRÁN APROBAMOS LOS DIPUTADOS LOCALES DE ESTA LEGISLATURA PARA QUE LOS JUECES AHORA PUEDAN, EN DETERMINADOS CASOS, IMPONER LA PENA DE PRISIÓN VITALICIA A LOS SECUESTRADORES Y A LOS HOMICIDAS.
CON SATISFACCIÓN, LOS DIPUTADOS LOCALES LES INFORMAMOS QUE EL ESTADO DE VERACRUZ, GRACIAS A ESTA INICIATIVA DE FIDEL HERRERA, GRACIAS A LA ACTITUD TOLERANTE DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL CONGRESO, VERACRUZ ES LA PRIMERA Y HASTA ESTE MOMENTO LA ÚNICA ENTIDAD DE LA REPÚBLICA QUE TIENE EN SU LEGISLACIÓN ESTA CADENA DE “PRISIÓN VITALICIA”, TAMBIÉN CONOCIDA COMO CADENA PERPETUA, LO QUE SIGNIFICA QUE A QUIÉN SE LA APLIQUEN, NUNCA, NUNCA SALDRÁ DE LA CARCEL.
II. FUNCIÓN FISCALIZADORA.
LOS DIPUTADOS TENEMOS APARTE DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA, UNA FUNCIÓN FISCALIZADORA LA QUE CONSISTE EN SUPERVISAR LA APLICACIÓN CORRECTA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS POR PARTE DE LOS 212 MUNICIPIOS DE LOS TRES PODERES DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMO LA C.E .D.H., EL I.E.V., EL ORFIS Y EL I.V.A.I.
EN ESE SENTIDO ESTA LEGISLATURA HA OPTADO POR FOMENTAR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN ANTES DE ASUMIR UN PAPEL PERSECUTORIO, PARTICULARMENTE EN ESTE AÑO QUE ES EL PRIMERO DEL TRIENIO DE LOS 212 AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD Y EN EL QUE RESULTA COMPRENSIBLE LA FALTA DE EXPERIENCIA DE ESTOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS EN EL MANEJO DE LAS TESORERIAS MUNICIPALES.
POR ELLO HEMOS ORGANIZADO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN DIVERSOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA LOS ALCALDES Y LOS RESPONSABLES DE LAS ÁREAS DE TESORERÍA Y OBRAS PÚBLICAS DE LOS AYUNTAMIENTOS.
III. FUNCIÓN DE GESTORÍA.
TENEMOS UNA TERCERA FUNCIÓN, LA FUNCIÓN DE GESTORÍA, ES ESTA LA FUNCIÓN QUE MÁS INTERESA AL ELECTORADO Y EN CUYO CUMPLIMIENTO SE BASA PARA CALIFICAR EL DESEMPEÑO DE SUS DIPUTADOS.
UN DIPUTADO QUE NO REGRESA O QUE POCO HACE POR SU DISTRITO SE GANA JUSTAMENTE EL REPUDIO DE SUS ELECTORES.
TENIENDO CLARO LO ANTERIOR, HE MANTENIDO UNA PRESENCIA CONSTANTE EN LOS 10 MUNICIPIOS DE MI DISTRITO, A LOS QUE HE SERVIDO EN LA MEDIDA DE MIS CAPACIDADES, APOYADO SIEMPRE POR EL SR. GOBERNADOR DEL ESTADO Y DE MANERA SIGNIFICATIVA POR EL SISTEMA DIF QUE PRESIDE SU SEÑORA ESPOSA DOÑA ROSA BORUNDA DE HERRERA, A QUIEN EN SU AUSENCIA SALUDAMOS CON GRATITUD Y ENORME RESPETO.
SEÑORAS Y SEÑORES
ESTE DISTRITO HA SIDO PARTICULARMENTE FAVORECIDO CON JORNADAS DE GOBIERNO ITINERANTE, CON TIANGUIS AGROPECUARIOS Y FERIAS DE LA SALUD.
EN MATERIA DE COMUNICACIONES TENEMOS TAMBIÉN MUCHO QUE AGRADECER A SU GOBIERNO, SR. GOBERNADOR. LAS FUNDAMENTALES GESTIONES QUE EN ESTA MATERIA HEMOS IMPULSADO HAN TENIDO PRONTA Y FAVORABLE RESPUESTA.
EL REASFALTADO DE LA CARRETERA OLUTA-MANLIO FABIO-SOLEDAD DE DOBLADO-CAMARON DE TEJEDA-PASO DEL MACHO, ES UNA OBRA QUE MUCHO LE AGRADECEMOS.
LA CARRETERA TETELES A CERRO DE LEÓN EN SOLEDAD DE DOBLADO, LA QUE MUCHOS PENSARON QUE NUNCA SE CONCLUIRÍA, AHORA ES ORGULLO DE LA REGIÓN.
Y ASÍ, SUMANDO VARIOS TRAMOS CARRETEROS COMO LIMONES-TENENEXPAN, SALMORAL-TOLOME, PUENTE NACIONAL-EL PALMAR, EL RAMAL-LA MANCHA Y OTROS MÁS NOS RESULTAN 155.8 KMS DE REASFALTADO CON UNA INVERSIÓN DE CASI 250 MDP.
EN MATERIA DE PUENTES SR. GOBERNADOR NO NOS QUEDAMOS ATRÁS, AHÍ ESTA EL SALMORAL SEÑOR GOBERNADOR, SIMBOLO DE LOS PUENTES EN EL ESTADO, ESTÁ EL PASO DEL BOBO-LA GLORIA, ESTÁ AL 98 POR CIENTO DE CONCLUIRSE EL JAREROS, AL QUE POR CIERTO LE PEDIMOS NOS VENGA PRONTO A INAUGURAR SEÑOR GOBERNADOR Y EL DE LA CABECERA DE URSULO GALVÁN QUE ERA UNA DEMANDA DE MUCHOS AÑOS AHORA YA INICIÓ SU CONSTRUCCIÓN, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS SEÑOR GOBERNADOR.
POR ELLO, AHÍ ESTÁN LOS NÚMEROS, AHÍ ESTÁN LOS PUENTES, AHÍ ESTÁN LOS CAMINOS Y LAS CARRETERAS, POR ELLO ES QUE EN ESTE DISTRITO HALLAMOS JUSTIFICADA SU BIEN GANADA FAMA DE “GOBERNADOR CAMINERO, CARRETERO Y PUENTERO”. SEÑOR GOBERNADOR.
AMIGAS Y AMIGOS POR SER ESTE DISTRITO, FUNDAMENTALMENTE RURAL, HE CONCENTRADO MIS MAYORES ESFUERZOS EN EL CAMPO, POR ELLO, DE MANERA ESPECIFICA, INFORMO A USTEDES DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS NEGOCIACIONES PARA LA AGILIZACIÓN DEL PAGO DE LAS LIQUIDACIONES DE LA ZAFRA 2008 A CAÑEROS DE PASO DEL MACHO ABASTECEDORES DEL INGENIO EL POTRERO, ASÍ COMO DE LOS PRODUCTORES QUE ABASTECEN AL INGENIO LA GLORIA DEL MUNICIPIO DE URSULO GALVÁN.
SR. GOBERNADOR:
EN POCAS SEMANAS SE ACABARÁN LAS LLUVIAS Y CON ELLAS LAS INUNDACIONES. LAMENTABLEMENTE PARA BUENA PARTE DE NUESTRO DISTRITO LO QUE SIGUE SON LAS SEQUIAS Y CON ELLAS EL RIESGO DE MUERTE DEL GANADO Y LA PÉRDIDA DE LAS COSECHAS. POR ELLO LE PEDIMOS NOS SIGA APOYANDO EN LA PERFORACIÓN DE POZOS PROFUNDOS Y EN SU EQUIPAMIENTO. RECONOCEMOS QUE DURANTE SU GOBIERNO EL NÚMERO DE PERFORACIONES HA SIDO HISTORICO, PARTICULARMENTE EN MANLIO FABIO ALTAMIRANO, SOLEDAD DE DOBLADO, EN CAMARÓN DE TEJEDA Y PASO DEL MACHO.
POR CIERTO QUE EN ESTOS DOS ÚLTIMOS MUNICIPIOS CAMARÓN Y PASO DEL MACHO DE MAYO A LA FECHA SE HAN CONSTRUIDO POR SU GOBIERNO 130 OLLAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA.
TAMBIÉN POR ELLO MUCHAS GRACIAS SR. GOBERNADOR.
EN MATERIA PESQUERA ES DE DESTACARSE LA ENTREGA DE 44 MOTORES FUERA DE BORDA A LOS PESCADORES DE AQUÍ CERCA, DE CHACHALACAS.
EN MATERIA ACUICOLA DEBEMOS SEÑALAR LA INSTALACIÓN DE CRIADEROS DE LANGOSTA EN CAMARÓN DE TEJEDA.
SIGNIFICAMOS LA PRESENCIA DEL SISTEMA ESTATAL DEL DIF EN NUESTRO DISTRITO BENEFICIANDO A 2,200 PERSONAS CON EL PROGRAMA “REGALO DE LA VISTA ” Y APOYANDO A 282 MÁS CON APARATOS AUDITIVOS. NUEVAMENTE EN SU AUSENCIA GRACIAS SRA. ROSA BORUNDA DE HERRERA.
AGRADEZCO TAMBIÉN, LO HAGO PUBLICAMENTE A PRONATURA Y A LA FUNDACIÓN “SALVEMOS EL AGUA” QUE PRESIDE ALEJANDRO DE LA MADRID POR SU APOYO EN EL RESCATE DEL CUERPO DE AGUA DE PLAN DE MANANTIAL MUNICIPIO DE PASO DE OVEJAS.
EN FIN, TENEMOS MUCHO MÁS QUE INFORMAR PERO ESPERO QUE ESTOS BOTONES HAYAN SERVIDO DE BUENA MUESTRA.
QUIERO AL RESPECTO, Y ANTES DE CONCLUIR ESTE RUBRO AGRADECER AL EQUIPO QUE ME APOYA EN ESTA NOBLE TAREA DE ATENDER A LA CIUDADANÍA DE MI DISTRITO, LA QUE COORDINA LA C.P. VERONICA DE LA MEDINA DE YUNES, MI ESPOSA. GRACIAS MI VIDA.
SEÑORAS Y SEÑORES
HACER LEYES NO ES TAREA FÁCIL. Y DE ESTO USTED SABE MUCHO SEÑOR GOBERNADOR, USTED FUE CUATRO VECES DIPUTADO FEDERAL Y UNA VEZ SENADOR DE LA REPÚBLICA CON UNA ELEVADA CALIFICACIÓN COMO PARLAMENTARIO, POR ELLO RECONOZCO A LOS DIPUTADOS DE MI PARTIDO, A LOS QUE MUCHO ME HONRO EN COORDINAR POR SU SENSIBILIDAD, POR SU DISCIPLINA, LO QUE NOS HA PERMITIDO, CUANDO SE HA REQUERIDO, ENFRENTAR UNIDOS, EL DEBATE Y LA CONFRONTACIÓN DE POSICIONES CON LAS OTRAS FUERZAS POLÍTICAS DEL CONGRESO, POR CIERTO, AQUI PRESENTES.
RECONOZCO TAMBIÉN A LOS DIPUTADOS DE MI GRUPO LEGISLATIVO, SU LEALTAD A NUESTRO PARTIDO Y A NUESTRO GOBERNADOR, LEALTAD DE LA QUE HAN DADO REPETIDAS MUESTRAS. MI COMPROMISO Y MI GRATITUD COMPAÑEROS DIPUTADOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
A QUIENES REPRESENTAN LAS OTRAS FUERZAS POLÍTICAS DEL CONGRESO DEL ESTADO, LES RECONOZCO SU TOLERANCIA Y SU DISPOSICIÓN AL DIALOGO, LO QUE PERMITIÓ QUE POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, EL CONGRESO DEL ESTADO CONTARA CON UNA AGENDA LEGISLATIVA CONFORMADA A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS DE ESTA LEGISLATURA, LA QUE NOS HA PERMITIDO TRANSITAR CON MÁS ORDEN Y SER MÁS PRODUCTIVOS EN NUESTRA TAREA DE LEGISLAR.
QUE NADIE SE EXTRAÑE O SE SIENTA ENGAÑADO POR VERNOS HOY A DIPUTADOS DE LOS DIVERSOS PARTIDOS POLÍTICOS, REPRESENTADOS EN EL CONGRESO, COINCIDIENDO EN ESTE EVENTO Y MAÑANA NOS VEAN DISCREPANDO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DEBATIENDO EN EL PLENO DEL CONGRESO. QUE NADIE SE EXTRAÑE, QUE NADIE SE SIENTA ENGAÑADO.
PENSAR DIFERENTE, TENER CONVICCIONES DISTINTAS, ABRAZAR IDEOLOGIAS CON DIFERENCIA DE FONDO NO NOS IMPIDEN COINCIDIR, COMO HEMOS COINCIDIDO EN LO QUE A LOS VERACRUZANOS MÁS CONVIENE.
YO EN LO PARTICULAR NO ENTENDERÍA UNA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA QUE TODOS PENSARAMOS IGUAL. IRIA EN CONTRA DE LA NATURALEZA MISMA DEL CONGRESO, DE SU PLURALIDAD, DE SU DIVERSIDAD. UN CONGRESO SIN DEBATE POCO O NADA APORTA. EL DEBATE POR EL CONTRARIO ENRIQUECE, ALERTA, PREVIENE.
AFORTUNADAMENTE EN ESTA LEGISLATURA HEMOS OPTADO POR CONVENCER A QUIENES DIFIEREN Y NO POR VENCER A QUIENES RESISTEN.
SEÑORAS Y SEÑORES:
LA POLÍTICA, HOY DESPRECIADA POR MUCHOS, ES SIN DUDA, LA ACTIVIDAD MADRE EN TODA SOCIEDAD HUMANA.
CON LA POLÍTICA LA COMUNIDAD LOGRA ACUERDOS Y DEFINE RUMBOS. CON LA POLÍTICA SE LOGRAN EL CONSENSO Y LA ACCIÓN CONJUNTA. CON LA POLÍTICA NEGOCIAN INTERESES Y PUNTOS DE VISTA, Y SE PUEDE AVANZAR EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS.
SIN LA POLÍTICA NO HAY ACUERDO Y EL CONFLICTO PREVALECE. SIN POLÍTICA NO HAY LEY QUE VALGA, SALVO LA DEL MÁS FUERTE. SIN POLÍTICA LA SOCIEDAD REGRESA A LOS ESTADIOS PRIMITIVOS DEL SER HUMANO, SE ALEJA DE LA RAZÓN Y SE ENFRENTA AL CAOS.
CON LA POLÍTICA SE EVITA LA CONFRONTACIÓN SOCIAL. CON LA POLÍTICA GOBIERNAN LOS CIUDADANOS MEDIANTE LEYES, Y NO LOS TIRANOS MEDIANTE DICTADOS. LA POLÍTICA ARMONIZA, LA POLÍTICA CONCILIA.
POR ESO CREO EN LA POLÍTICA. PORQUE CREO QUE ES CON ELLA CON LA QUE SE LOGRA LA INTERACCIÓN REAL Y AUTÉNTICA ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD.
CREO EN LA POLÍTICA COMO LA MEJOR FORMA DE RESOLVER NUESTRAS DIFERENCIAS Y ENCONTRAR LOS PUNTOS DE COINCIDENCIA.
CREO EN LA POLÍTICA A PESAR DE AQUELLOS MALOS POLÍTICOS QUE LA DESPRESTIGIAN Y, CON ELLO, LASTIMAN NUESTRA MORAL PÚBLICA.
CREO EN ESTA SUPERIOR ACTIVIDAD, PORQUE LAS GRANDES NACIONES DE NUESTRA ERA HAN ELEGIDO A LA POLÍTICA COMO LA BASE FUNDAMENTAL DE SU DESARROLLO. POR ESO ALLÍ DONDE HOY VEMOS UN GRAN CRECIMIENTO ECONÓMICO, ACOMPAÑADO DE DESARROLLO SOCIAL, ENCONTRAMOS SIEMPRE UN ACUERDO POLÍTICO.
POR ESO, REFRENDO MI CONVICCIÓN DE SER POLÍTICO Y SERVIR COMO HOMBRE PÚBLICO A LA GENTE QUE REPRESENTO. CON LA EMOCIÓN DEL PRIMER DÍA, CON LA PASIÓN DE MIS PRIMEROS AÑOS EN ESTA DIFÍCIL PERO NOBLE ACTIVIDAD QUE ES LA POLÍTICA.
REFRENDO AQUÍ, CON MI PALABRA DE POR MEDIO, QUE SEGUIRÉ EN LA LÍNEA POLÍTICA TRAZADA POR NUESTRO GOBERNADOR, CON APERTURA, CON DEMOCRACIA, CON UNA AMPLIA CONVOCATORIA A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
EN CUANTO A MI PAPEL DENTRO DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI, SIEMPRE LO HE TENIDO CLARO, SOLO SOY SU COORDINADOR, EL LIDERAZGO DEL GRUPO LO EJERCE USTED SR. GOBERNADOR.
CIUDADANOS DE ESTE DISTRITO, AMIGOS INVITADOS ESPECIALES.
HACE POCO MÁS DE UN AÑO RECIBÍ DE USTEDES, EL MANDATO DE REPRESENTARLOS ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO. DESDE ENTONCES ASUMÍ QUE ADEMÁS DE UN PRIVILEGIO, ES UNA ALTA Y DELICADA RESPONSABILIDAD, PORQUE SIGNIFICA REPRESENTAR CON DIGNIDAD A MIS CONCIUDADANOS, ENTENDER SUS EXPECTATIVAS, Y CUMPLIR, EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES SUS DEMANDAS.
DURANTE ESTE, MI PRIMER AÑO COMO SU DIPUTADO, DESDE OTRO PLANO, DESDE EL PODER LEGISLATIVO HE VISTO CAMINAR A UN HOMBRE POR TODO EL ESTADO. LO HE VISTO HACERLO CON MUCHA ENERGÍA Y CON POCO DESCANSO, DESCUIDANDO INCLUSO SU SALUD Y SU VIDA FAMILIAR.
HE VISTO A UN HOMBRE CERCANO A LA GENTE, SOBRE TODO CON A LA MÁS POBRE, CON LA QUE POR SU PROPIO ORIGEN MÁS SE IDENTIFICA.
LO HE VISTO CAMINANDO CON EL PANTALÓN ARREMANGADO EN LA DESGRACIA DE SU PUEBLO Y DESPUÉS HE TENIDO LA FORTUNA DE ACOMPAÑARLO A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS MUY CERCA DE LA CASA BLANCA DE LOS ESTADOS UNIDOS HA RECIBIR UN MUY JUSTO RECONOCIMIENTO A SU BUEN GOBIERNO.
LO HE VISTO SIEMPRE, EN TODO MOMENTO, BUSCANDO LA UNIDAD DENTRO DE LA DIVERSIDAD, CONVOCANDO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES, A LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y A LAS DIVERSAS DENOMINACIONES RELIGIOSAS PARA SUMARSE A LAS GRANDES CRUZADAS POR VERACRUZ. PRIMERO POR LA GOBERNABILIDAD, DESPUÉS POR LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO Y A ÚLTIMAS FECHAS POR LA SEGURIDAD.
A ESE HOMBRE QUE HE VISTO, ES EL QUE INSPIRA NUESTRO DESEMPEÑO Y ALIENTA NUESTROS ESFUERZOS, ES FIDEL HERRERA NUESTRO GOBERNADOR. PARA USTED SON ESTOS APLAUSOS SEÑOR GOBERNADOR.
MUCHAS GRACIAS.
CARDEL, VER., 27 DE OCTUBRE DE 2008
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: