Skip to content

Ayuntamiento de Xalapa “Comprometido con el desarrollo ordenado del municipio”: DVCH

13 noviembre, 2008
Con una inversión de 5.3 millones de pesos, el alcalde David Velasco Chedraui, entregó 42 unidades a las dependencias municipales, equipo que permitirá eficientar el trabajo que diariamente desempeñan las árs operativas en beneficio de la población.

Este día la población xalapeña acudió a Palacio Municipal, a las mesas de atención ciudadana que fueron instaladas en el marco del programa “Lunes de Puertas Abiertas”.
-A través de la Dirección de Desarrollo Urbano se entregan los permisos, apegados al Reglamento
El alcalde David Velasco Chedraui, reconoció que la participación de los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada propician el desarrollo del municipio, por lo que la contribución de su gobierno es asegurar facilidades en trámites y regularización de predios a las personas e inversionistas.
En ese sentido, el munícipe informó que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, su administración ha entregado más de mil 500 licencias de construcción solicitadas por los ciudadanos, empresas o desarrolladores de vivienda, conforme a las características, “sin excepción cumplieron con los requisitos estipulados por la reglamentación vigente”.
Agregó que conforme a las atribuciones de esta dependencia, el Ayuntamiento de Xalapa autorizó los proyectos y planos presentados, así como las aperturas en vía pública para conectar las redes de drenaje o agua potable necesarias, “todo esto, garantiza un crecimiento ordenado del municipio”.
En rubro de permisos menores se autorizan cimentaciones de bardas y muros de contención, así como otros trabajos que no exceden los 30 metros de construcción, demoliciones que realizan los propietarios en sus inmuebles para mejorarlos y prórrogas de licencias de construcción.
David Velasco Chedraui detalló que dichos permisos tienen sustento en el Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal y los costos se regulan por el Código Hacendario Municipal, a la fecha han ingresado a las arcas municipales 4.5 millones de pesos, que se aplican a obras de infraestructura social y mejora de los servicios.
El munícipe dijo que estos derechos se cubren por la expedición de permisos y licencias de construcción y explicó que éstas tienen vigencia por un año y deben solicitarse cuando la construcción excede los 30 metros cuadrados.
Por otra parte, afirmó que conforme a la información entregado por las Unidad de Licencias de la Dirección de Desarrollo Urbano, también se otorgan los alineamientos y números oficiales que solicitan los interesados ante esta dependencia municipal.
Por último, el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas expuso que esta información –alineamiento y número oficial- “señala al propietario la sección o paramento (ancho) de la calle que debe respetar una construcción y el número oficial de la misma”.
Como parte de su política de trabajo, de mantener contacto directo con la población, el Presidente Municipal, David Velasco Chedraui, atiende personalmente las solicitudes por parte de diversos sectores de la población.
Con el Programa Lunes de Puertas Abiertas… Ayuntamiento de Xalapa da respuesta al 90 por ciento de solicitudes En lo que va de la administración municipal, a través del Programa “Lunes de Puertas Abiertas”, el Ayuntamiento de Xalapa recibió alrededor de 12 mil solicitudes ciudadanas, de las cuales se resolvieron el 90 por ciento, expresó la Contralora Municipal, Rosana Rodríguez Cházaro.
Entrevistada en el marco de este evento, la funcionara municipal señaló que la Contraloría a su cargo, al no ser un área operativa, es la encargada de canalizar las quejas ciudadanas a las dependencias correspondientes.
“Por medio de la Subdirección Jurídica de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana recibimos las quejas, lo que de inmediato turnamos al área correspondiente. Si no hay una respuesta puntual, iniciamos un seguimiento a las mismas” aseguró.
Rodríguez Cházaro explicó que por tener un contacto directo con la ciudadanía, la Dirección de Tránsito y Vialidad es una de las áreas más sensibles, por la complicada vialidad en la ciudad, por la que es la que presenta más quejas.
En ese sentido, hay un mayor interés en resolver las peticiones frecuentes en materia de obra pública, “pero no hay presupuesto que pudiera alcanzar para todas las necesidades, lo que les explicamos con oportunidad en estas audiencias”.
Rosana Rodríguez Cházaro indicó que “por instrucción del Munícipe David Velasco Chedraui, el programa de Lunes de Puertas Abiertas lo seguirán realizando hasta el término de la administración, en beneficio de la propia ciudadanía y tratando de brindar respuestas oportunas”.
Por último, la funcionaria municipal exhortó a la población a acercarse a su área para cualquier queja o sugerencia, con el fin de brindar atención y asesoría oportuna a todo aquel que lo solicite.
Con el apoyo del Gobierno Estatal y PEMEX…El Ayuntamiento de Xalapa asfaltó importantes vialidades-Continúan acciones del programa de bacheo permanente.

Como parte de la buena relación institucional con las instancias de gobierno y los diferentes actores sociales, el alcalde David Velasco Chedraui, gestionó con directivos de Petróleos Mexicanos la donación de 280 toneladas del material AC20 que servirá para asfaltar importantes vialidades como el circuito intercolonias, que une al sector de El Sumidero.
El material también servirá para realizar trabajos de bacheo en algunas avenidas y para rehabilitar los circuitos Camino Antiguo a Naolinco y la entrada a Xolostla.
El Presidente Municipal recordó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a principios del año entregó en donación al Ayuntamiento a su cargo, 960 toneladas de dicho material que se destinó a la rehabilitación integral de 350 mil kilómetros de pavimento, con la maquinaria conocida como “El Dragón Rojo”.
En ese sentido, el munícipe explicó que estas acciones, se proyectaron en el Programa Operativo Anual (POA 2008) y acorde a las necesidades de la ciudad se atienden diferentes sectores del municipio, esfuerzo que se refleja en una imagen digna de la capital veracruzana y otorga seguridad a las personas.
Conforme a los trabajos realizados en el presente año, destaca el asfaltado del Circuito Universitario “Gonzalo Aguirre Beltrán” y las avenidas Mártires del 28 de Agosto, Antonio Chedraui Caram, así como las arterias que confluyen con las congregaciones de Chiltoyac y El Castillo.
El alcalde recordó que en los primeres meses de la administración, el Cabildo autorizó una inversión de 50 millones de pesos para la rehabilitación de importantes vialidades que por el tránsito cotidiano, registraban afectaciones graves.
Agregó que un compromiso de su gobierno es mejorar las condiciones de vida de las familias y modernizar la imagen de la ciudad, “esto propicia las inversiones y el crecimiento, por eso este año impulsamos las obras prioritarias, destacando la rehabilitación y construcción de vialidades de calidad”.
David Velasco adelantó que ésta será la dinámica de trabajo que prevalecerá en su administración, para lograr las obras que demanda la ciudad “optimizando los recursos y cumpliendo con los estándares de calidad, exigidos por la normatividad y la contraloría social”.
Recordó que con el apoyo del “Dragón Rojo”, se mejoraron también vialidades, como Rébsamen, Circuito Manantiales en la zona de Xalapa 2000, Murillo Vidal y Orizaba, entre otras.
En el Palacio Municipal…
Continúa empadronamiento de adultos mayores
-Concluye el 28 de noviembre, se beneficiarán con descuentos en el pago de predial
Para agilizar el pago de los gravámenes 2009 y conforme al Código Hacendario Municipal, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la subdirección de Ingresos actualiza el padrón de jubilados, pensionados y adultos mayores, propietarios de inmuebles ubicados en esta municipalidad, informó el subdirector de Ingresos, Jorge Téllez Girón Alducin.
Conforme a la base de datos de la subdirección de Ingresos, en el periodo de octubre del 2007 a febrero del 2008, actualizaron sus datos 9 mil 641 jubilados y pensionados “de octubre del presente año a la fecha, han cumplido con esta disposición 2 mil 500 personas, por eso, los exhortamos acudir a la brevedad para disfrutar del beneficio el próximo mes de enero”.
El funcionario municipal destacó que un compromiso de la administración que encabeza David Velasco Chedraui, es generar acciones de gobierno en beneficio de la colectividad, privilegiando a los sectores vulnerables, por lo que desde el mes de octubre se actualiza el padrón de adultos mayores, el beneficio obtener los descuentos del 50 por ciento en el pago de predial y limpia pública.
Por lo anterior, a las personas interesadas se les recuerda asistir al módulo establecido en los bajos del Palacio Municipal, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas, personal capacitado les asesorará y corroborará la información presentada.
Los jubilados, pensionados y adultos mayores deben entregar original y copia de los siguientes documentos: credencial de elector, la cual debe coincidir con el domicilio de la propiedad a pagar; recibos del impuesto predial y limpia pública del 2008; último recibo de la pensión; credencial vigente que lo acredite como jubilado, pensionado o miembro del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores.
El subdirector de ingresos, puntualizó que en el caso en que la documentación la presente el cónyuge supérsite, debe anexarse la fotocopia del acta de defunción del pensionista o jubilado, así como el acta de matrimonio que ampare la sociedad conyugal.
Si el beneficio es gestionado por la concubina legalmente reconocida, se entregará fotocopia del acta de defunción del pensionista o jubilado y del acta de nacimiento de alguno de los hijos.
Por último, subrayó que el trámite debe realizarlo personalmente el interesado y titular del inmueble, además, las personas mayores de 60 años con credencial del INAPAM, tendrán derecho a obtener el descuento siempre y cuando el inmueble no exceda un valor catastral de 10 mil salarios mínimos, equivalente a 514 mil pesos.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: