Skip to content

“Las mujeres estamos capacitadas para realizar

27 octubre, 2008

XALAPA, Ver.-La Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Leonor de la Miyar Huerdo, señaló que los empresarios ven con buenos ojos al comando femenil de la Dirección de Tránsito Municipal, “las mujeres están capacitadas para realizar cualquier trabajo, somos más responsables, más honestas y regularmente no nos prestamos a mordidas”.

La empresaria dijo respetar las declaraciones del Regidor Miguel Ángel Briones, en las que discrimina el trabajo de las mujeres, explicó que su opinión es muy respetable pero es obtusa.

“El regidor tiene su opinión y es muy respetable, pero es un punto de vista obtuso, la de la mayoría de la gente no opina así, nosotras hacemos el trabajo que nos pongan y lo hacemos bien”.

Leonor de la Miyar Huerdo señaló que los empresarios ven con buenos ojos al comando femenil, que necesitan prepararse más para estar al nivel de un oficial de tránsito con experiencia y recalcó que las mujeres ha tenido éxito en todos los ámbitos en los que ha incursionado.

“Una está capacitado para todo, hay mujeres policías, taxistas, trabajadoras de la construcción, somos más responsables, más honestas, siempre he trabajado en equipo con los caballeros, pero las mujeres son más responsables y no se prestan a mordidas”

La empresaria reiteró que la participación de las mujeres en todos los campos es de importancia y que luchan todos los días para ayudar en la economía familiar, “respeto la declaración del regidor, pero creo que no se ha dado cuenta de cuánto ayudan las mujeres en el estado y en el país”.

De la Miyar Huerdo, señaló que los tiempos han cambiado y muchas mujeres necesitan el trabajo para los gastos familiares, muchos hogares se mantienen por mujeres solas, enviando a sus hijos a la guardería y cuando piden un préstamo son las que pagan mejor.

“En general las mujeres somos más responsables y honestas, hay caballeros honestos, pero el 99 por ciento son las mujeres y en este país necesitamos gente honesta”.

Por último la empresaria xalapeña apuntó que los puntos de vista de los hombres que opinan que las mujeres no deben ocupar ciertos cargos que anteriormente eran de los hombres, se quedaron en el pasado, “es su punto de vista, nosotras seguimos trabajando porque debemos seguir adelante”.

Se presenta la colección “Billetes Mexicanos a través del Tiempo

Xalapa, Ver.- Un objetivo del museo “Casa de Xalapa”, es difundir la cultura y como parte de las exposiciones itinerantes que pone al alcance de los visitantes, invita a que conozcan los detalles de la colección “Billetes Mexicanos a través del Tiempo” de los siglos XIX, XX y XXI, informó el alcalde David Velasco Chedraui.

De esta manera dijo el munícipe, todas las personas que gusten apreciar esta recopilación y conocer un poco más de la historia de México pueden acudir al céntrico inmueble, que se ubica en la calle Miguel Palacios a un costado de la Pinacoteca de la Ciudad, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, la entrada es gratuita.

Por su parte, el dueño de la colección José Zayden Domínguez, señaló que la idea de la misma es difundir entre las nuevas generaciones a involucrarse en este arte, “pueden coleccionar desde una piedra de río, un botón, un periódico, todo esto es cultura, de esta manera se involucran en ella”.

En ese sentido, informó que las personas que asistan conocerán la historia de México a través de sus billetes, desde el primer billete que circuló el 4 de agosto de 1865, emitido por el Banco de Londres en México y Sudamérica, así como la primera moneda, esto a partir del 1 de febrero de 1823.


Durante el recorrido por la exposición, que permanecerá hasta el mes de diciembre, se conocerán los diseños y grabados de los billetes, incluso se expone la moneda fraccionaria en cartoncillo que emitía la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa.

“Esto resulta interesante y deriva que en una época de la historia de México el Presidente Venustiano Carranza decretó que para fortalecer la moneda se autorizaba a las Cámaras de Comercio de todo el país emitir su moneda fraccionaria en cartoncillo, como ocurrió en Xalapa”.

Zayden Domínguez subrayó que este recorrido por la historia de México, resulta muy interesante, principalmente para los niños y jóvenes, incluso, se aprecia como a partir de año 1992, se le suprimieron los tres ceros a los billetes, se observa este cambio dramático en los billetes de diversas fracciones, como el de 100 mil pesos y 100 pesos.

Agregó que actualmente un dólar se cotiza en casi 13 pesos mexicanos, “pero en realidad si no se hubieran suprimido los ceros, estaríamos pagando 13 mil pesos por un dólar muy devaluado, esto significa un grito de alerta y alarma para la economía de nuestro país.

El entrevistado puntualizó que la moneda mexicana debe retomar sus orígenes y promover la circulación de la moneda de plata, que por su peso, garantiza el valor real del mismo.


Por último, José Zayden Domínguez explicó que en un momento de la historia el peso mexicano tuvo un valor importante, “fue de las monedas con mayor valor en el mundo, circulaba en países como China, Japón, Filipinas, incluso se pagaban hasta dos dólares por un peso de plata, moneda que circuló durante el siglo XIX”.


En el barrio de San José Se proyectan trabajos para embellecer la imagen urbana
-Por acuerdo de Cabildo, las calles no se ocuparán para el comercio


Xalapa, Ver.- El alcalde David Velasco Chedraui, informó que entre las acciones para dignificar espacios catalogados como sitios históricos, el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA) trabaja en la elaboración de los proyectos para remodelar y mejorar la imagen urbana del barrio de “San José”.

En ese sentido, recordó que con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el trienio anterior, la administración municipal concretó la reubicación de los comerciantes mayoristas de “San José” a la Central de Abasto, cumpliéndose así una demanda social de antaño, principalmente por los problemas de vialidad que generaba la descarga y venta de mercancía.

David Velasco Chedraui subrayó que Gobierno del Estado destinó un importante recurso para comprar una fracción en la Central de Abasto y con las negociaciones que realizó el Ayuntamiento de Xalapa se acordó la reubicación a la Central de Abasto para mejorar la imagen urbana de la céntrica zona y ofrecer las condiciones necesarias para ejercer el comercio en el nuevo recinto.


Agregó que por acuerdo de Cabildo, el 15 de octubre del 2007 las autoridades establecieron que se prohibe ejercer el comercio en los alrededores del mercado “San José”, concretamente en las calles de Justo Sierra, Alcalde y García, Miguel Arrieta, Cuahutémoc, Benigno Nogueira Iriarte, 5 de Febrero y Alfonso Flores Bello, a excepción de los días de tianguis.

En ese sentido, el munícipe dio a conocer que las autoridades locales lograron la entrega de bodegas y espacios en la Central de Abasto con la finalidad de finiquitar la anhelada reubicación, posteriormente se realizaron acciones de limpieza integral y pintura, con el apoyo ejemplar de los comerciantes.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico Mauricio Meléndez Herrera puntualizó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, la dependencia a su cargo dialoga y establece los acuerdos, para que se respete la normatividad municipal.

Dijo que entre las propuestas se contempla que las bodegas del mercado “San José”, nuevamente las administre el Ayuntamiento, incluso se modificará el uso de suelo y esto evitará que se utilicen para el almacenamiento de productos perecederos.

El proyecto contempla remodelación del barrio, para utilizar los espacios de estacionamientos y la instalación de cafeterías, para darle vida a la zona y resulte un atractivo más para los visitantes.


Parques y Jardines realiza acciones de limpieza,chapeo y pintura en el Panteón “5 de Febrero”

-Trabajos que se realizan en los panteones municipales para celebrar el día de “Todos Santos”

Xalapa, Ver.- En vísperas de la celebración de “Día de Muertos”, personal de la Dirección de Servicios Municipales trabaja en la limpieza, chapeo y pintura de los panteones municipales, desde la semana pasada se trabaja en el panteón 5 de Febrero, informó el alcalde David Velasco Chedraui.


El Presidente Municipal explicó que como parte de las acciones permanentes que realiza el Ayuntamiento de Xalapa, personal municipal adscrito a las áreas de Parques y Jardines, Alumbrado Público, Panteones Municipal, Limpia Pública trabaja en el mantenimiento de los panteones municipales.

En ese sentido, la titular de Parques y Jardines, Ana Isabel Guevara dio a conocer que la dependencia a su cargo, trabaja desde la semana pasada en el deshierbe y limpieza de la zona, este fin de semana los trabajadores que realizan las tareas del programa “Xalapa Limpia” apoyan estas tareas, con la recolección del material orgánico y la pintura de las fachadas.

De acuerdo a la bitácora de trabajo, la responsable de la Unidad de Parques y Jardines consideró que las labores que se realizan en el panteón “5 de Febrero”, estarán concluidas a mas tardar el próximo martes, ante la llegada de los deudos y turistas que acuden al inmueble, como parte de la celebración de “Día de Muertos”.

Agregó, que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, la Dirección de Servicios Municipales coordinó las acciones de limpieza en los panteones, toda vez que como es tradición se espera la visita de miles de familias los próximos días, éstas tareas, se concluyeron desde hace varios días en los panteones Bosques de Xalapa y Palo Verde.

Respecto al panteón “5 de Febrero”, que alberga restos de xalapeños ilustres y por ser un patrimonio histórico, para la remodelación de los monumentos y criptas, corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar acciones integrales, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa sólo realiza trabajos de limpieza.

Omaha, Nebraska.- En reunión con autoridades y empresarios de Omaha, el Alcalde xalapeño David Velasco Chedraui, invitó al Presidente de Capital Group, Michael B. Yanney a invertir en Xalapa, quien se manifestó interesado en el rubro de la apicultura y en proyectos de floricultura e infraestructura hotelera


Para el 2009 Se digitalizará Archivo Histórico Municipal

-Con la finalidad de preservar los documentos y facilitar las consultas diarias
Convencido de que el archivo municipal es un tesoro histórico de Xalapa, el alcalde David Velasco Chedraui dio instrucciones para remodelar este Centro Histórico-Cultural, digitalizar parte del acervo, así como instalar el equipo de cómputo necesario para preservar los documentos.
Xalapa, Ver.- Convencido de que el archivo municipal es un tesoro histórico de Xalapa, el alcalde David Velasco Chedraui instruyó a las dependencias municipales, remodelar el Archivo Histórico-Cultural, digitalizar parte del acervo, así como instalar el equipo de cómputo necesario para preservar los documentos.

Entrevistado en el inmueble, el Jefe de Unidad de Archivo Histórico, José Carlos Méndez de la Luz, informó que personal de esta dependencia asistió a un Congreso Nacional de Archivos sobre digitalización, lo cual permitió que el Presidente Municipal conociera en qué condiciones se encuentran en otros estados y que se modernizara el local, para facilitar la consulta a los usuarios que asisten con regularidad a este Archivo.

“Como una preocupación del Alcalde David Velasco Chedraui, se busca acondicionar el edificio, dar mantenimiento y además, encuadernar y restaurar ejemplares que lo requieren desde hace tiempo, lo que no se había hecho por el costo que representa”, aseguró el funcionario.

Agregó que el público que acude aquí es vasto, desde estudiantes de primaria hasta doctores, especialistas y extranjeros. Se cuenta con un fondo documental, que son los antecedentes de las actas de Cabildo, libros de Actas y Acuerdos de Cabildo desde 1794, una hemeroteca y un apartado sobre biografías, reseñas históricas y cronologías de la ciudad.

A través de diversos foros, como escuelas, sesiones de Cabildo y en los Lunes de Puertas Abiertas, el Ayuntamiento de Xalapa lleva a cabo una campaña de información, para dar a conocer los servicios de consulta de este Archivo.

Méndez de la Luz hizo un reconocimiento al personal que diariamente realiza visitas guiadas de estudiantes de nivel básico, con las que se busca inculcar sobre el valor de este registro histórico.

Durante el recorrido se exponen documentos, que datan de 1794 a la fecha. En promedio, este acervo recibe 10 personas diarias para consultas a los archivos, pero en su mayoría se busca información sobre datos históricos o personajes.

Por su parte, el historiador Modesto Gabriel Hernández, indicó que este acervo cuenta con documentos tan importantes como el Acta de Cabildo signada por Guadalupe Victoria. “Son una fuente única, original e importante de información de primera mano, utilizada por historiadores e investigadores para ir rescatando y, uniendo la historia de Xalapa”, señaló.

El Archivo Histórico Municipal está ubicado en Callejón de Rojas No. 3, abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Atiende Velasco Chedraui planteamientos de vecinos

-Se reúne con vecinos de las colonias Mártires de Chicago, Gobernadores, Cedros, Santa Rosa y Lomas Verdes

El alcalde David Velasco Chedraui se reunió con vecinos de las colonias Mártires de Chicago, Gobernadores, Cedros, Santa Rosa y Lomas Verdes, a quienes atendió y escuchó sus necesidades a fin de conocer personalmente la problemática de los habitantes de esas zonas de la Ciudad.


XALAPA, Ver.- El alcalde David Velasco Chedraui se reunió con vecinos de las colonias Mártires de Chicago, Gobernadores, Cedros, Santa Rosa y Lomas Verdes, a quienes atendió y escuchó sus necesidades a fin de conocer personalmente la problemática de los habitantes de esas zonas de la Ciudad.

Durante la reunión, la señora María Dolores Domínguez, habitante de Culturas Mexicanas, comentó que en su colonia se deben rescatar las áreas verdes, ya que son importantes para que niños y jóvenes tengan los espacios necesarios para actividades de sana recreación.

De igual forma, la señora Guadalupe Tobías Martínez, de la colonia Mártires de Chicago, explicó a la autoridad municipal que para prevenir la inseguridad en la zona, específicamente en la manzana seis, solicitó que se realicen más rondines policíacos, en este caso, ante la presencia del Coordinador de la Policía Intermunicipal, Bertoldo Reyes, quién se comprometió a atender la petición.

Otra problemática que dijo Guadalupe Tobías, es que los vehículos invaden las banquetas, ante lo que el alcalde David Velasco Chedraui, giró instrucciones a las áreas correspondientes para que atendieran el planteamiento.


En su oportunidad el señor Manuel Vázquez Saldaña, vecino de la colonia Santa Rosa, felicitó al alcalde xalapeño por la labor que ha venido realizando desde el inicio de su administración, y le solicitó la construcción de guarniciones y banquetas.

Por su parte, el señor Federico Guzmán Huerta, pidió el apoyo del Presidente Municipal para que se envíe la maquinaria necesaria para el arreglo de algunas vialidades de la colonia Mártires de Chicago.


En su oportunidad Velasco Chedraui les informó que el Ayuntamiento que encabeza realiza importantes obras en la ciudad, mismas que en ocasiones generan molestias, por lo que les pidió su comprensión y paciencia, al tiempo que se comprometió en atender todas sus peticiones en corto tiempo.

Finalmente, a nombre de todos los vecinos el señor Vicente Beltrán Hernández, agradeció este tipo de reuniones que “son muy importantes porque les permiten a nuestras autoridades conocer directamente los problemas que tenemos”. Agradecieron la orientación que han recibido para formar los comités de obra, porque de esta forma, ellos podrán gestionar sus peticiones ante el Ayuntamiento.

Recibe buena aceptación escuadrón femenil de Tránsito
-“No debe ser una tarea exclusiva de los hombres” afirma Jefe de Vialidad y Profesionalización
Para la selección de las agentes de tránsito, se hizo una convocatoria a la que asistieron cerca de 40 mujeres, a quienes se les aplicó un examen y de las cuales fueron aprobadas 16, mismas que recibieron la capacitación necesaria durante dos meses.
XALAPA, Ver.- Con la finalidad de que las mujeres tengan una participación activa en los diversos retos que se enfrentan a nivel nacional y municipal, y específicamente en materia de vialidad, surge la intención de crear el escuadrón femenil de Agentes de Tránsito Municipal, que funciona desde el pasado lunes 20 de octubre.

Informó lo anterior, el Jefe de Vialidad y Profesionalización de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Xalapa, Ángel Manuel Virues Ortíz, quien detalló que la idea fue concebida por el Alcalde David Velasco Chedraui, quien pensó en incluir a la mujer en la solución de esta problemática que aqueja a la mayoría de las ciudades del mundo.

Virues Ortiz, precisó que para la selección de las agentes de tránsito, se hizo una convocatoria a la que asistieron cerca de 40 mujeres, a quienes se les aplicó un examen, que aprobaron 16, mismas que recibieron la capacitación necesaria durante dos meses.

De esta forma, a partir del lunes pasado salieron a los cruceros de la ciudad para tener una participación activa en la solución de la vialidad de Xalapa, y hasta el momento se ha tenido una buena aceptación del escuadrón femenil por parte de la población.

El funcionario municipal, dijo que las mujeres tienen muchas cualidades, como el compromiso y la dedicación que tienen en su trabajo, “están muy contentas y además tienen todo el derecho de participar, porque esto no debe ser una tarea exclusiva de los hombres, tan es así, que en la Dirección de Tránsito Municipal se han recibido más solicitudes de empleo de mujeres que desean formar parte de esta área”.

Agregó que la invitación se hizo a mujeres de 18 a 30 años, que es la edad más adecuada para que participen en estas labores, con un nivel mínimo de estudios de preparatoria, sin embargo, dijo “tenemos agentes de tránsito que siguen estudiando la licenciatura, en escuelas de educación abierta y con toda la facilidad por parte del Alcalde David Velasco y el Director de Tránsito, Edmundo Martínez”.

Finalmente, el Jefe de Vialidad y Profesionalización de la Dirección de Tránsito, reconoció que la vialidad es un problema a nivel nacional, “en Xalapa tenemos un parque vehicular que crece cada mes, actualmente es de 135 mil automóviles y tenemos que poner mucho cuidado para mejorarla”.

A partir de este día, Regulación Sanitaria Municipal

-Distribuyen preservativos en las delegaciones

-Se entregarán gratuitamente, como parte de las acciones preventivas que promueve SESVER
Xalapa, Ver.- Como parte de los programas que en materia de salud realiza el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con las autoridades estatales en beneficio de la población, la Unidad de Regulación Sanitaria, entregó a las delegaciones que conforman el municipio, 30 mil preservativos que se distribuirán gratuitamente a partir de este día a quienes lo soliciten.

Al respecto, el titular de Regulación Sanitaria Municipal, Rafael Alonso Núñez informó que en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Xalapa se suma a las campañas de salud y prevención que se realizan, cumpliendo con el compromiso de proteger la salud de los xalapeños, como lo señala el alcalde David Velasco Chedraui.

El responsable de esta área, indicó “los preservativos fueron donados por la Secretaría de Salud y se entregarán con el fin de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y evitar los embarazos no deseados, principalmente entre los jóvenes y personas en edad productiva”.

Esta campaña de prevención está dirigida a todas las personas y podrán solicitarlos en la delegación municipal que les corresponde, por los Delegados tienen la obligación de entregarlos de forma gratuita y discreta.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Xalapa ha participado en este tipo de esquemas, en coordinación con las dependencias responsables y centros educativos, estableciendo módulos de información para la prevención de enfermedades y delitos contra la salud.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre…

Por tradición, se establece mercado de “Todos Santos”
-“Ayuntamiento autoriza la instalación de vendedores en Xallitic”: Meléndez Herrera

Para preservar las tradiciones de “Día de Muertos”, el Ayuntamiento de Xalapa autorizó la instalación de casi 200 vendedores en la zona de Xallitic, el tianguis permanecerá del 26 de octubre al 2 de noviembre y los asistentes encontrarán una variedad de productos tradicionales.

Xalapa, Ver.- Como es tradición y en apoyo a la economía familiar, el Ayuntamiento de Xalapa autorizó la instalación temporal de casi 200 vendedores en la zona de Xallitic, para que expendan los productos como flores, frutas, dulces y la variedad de artículos propios de celebración de “Todos Santos”, informó el Director de Desarrollo Económico, Mauricio Meléndez Herrera.

El funcionario municipal dio a conocer que en cumplimiento al compromiso del alcalde David Velasco Chedraui, de encabezar un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, se logró un consenso y acuerdos importantes con los representantes de las diferentes organizaciones de comerciantes informales.

De esta manera y para ofrecer a las familias xalapeñas y visitantes los artículos que se requieren, para preservar la tradición del “Día de Muertos” y la colocación de altares, el tianguis que por años se estableció en las calles de Constitución y Abasolo, se trasladará a la zona de Xallitic, de esta manera no se afecta la vialidad en la zona.

Meléndez Herrera detalló que los permisos se otorgarán del 26 de octubre al 2 de Noviembre, los comerciantes se ubicarán en la zona baja de Xallitic, “esto aprovechando que se instalará una exposición de altares y de esta manera, los expositores y público en general podrán adquirir los productos tradicionales, a precios accesibles”.

El director de Desarrollo Económico Municipal subrayó que como parte de los trabajos de supervisión y en cumplimiento a los acuerdos de Cabildo, la Dirección de Desarrollo Económico, realiza los operativos de vigilancia para evitar la instalación de vendedores en las vías y espacios públicos.
“Por este motivo, se convino la venta de temporada de “Todos Santos”, únicamente para las personas que cuentan con los permisos correspondientes, de ninguna manera toleraremos la instalación de vendedores que no presenten las autorizaciones, asimismo garantizaremos que no se violenten los tiempos y fechas acordadas”, afirmó.

Por último, Mauricio Meléndez Herrera informó que el día 3 de noviembre, la zona de Xallitic lucirá limpia y desalojada de los tianguistas, “ese es la condicionante que establecimos, dejar el sitio limpio y libre de comerciantes, además para evitar problemas los comerciantes se comprometieron a mantener durante los día de venta, los espacios limpios”.

Otorga mantenimiento permanente a los árboles y parques públicos

-Xalapa, entre las ciudades más arboladas del país

Por la temporada de nortes que se registra a finales del año, la subdirección de Medio Ambiente trabaja en la revisión y poda del arbolado urbano para evitar accidentes y evitar plagas, como las acciones realizadas en la calle Enríquez.

Xalapa, Ver.- Entre las acciones permanentes que realiza la subdirección de Medio Ambiente, destaca la revisión, mantenimiento y poda del arbolado urbano, trabajos que se refuerzan en vísperas de la temporada de lluvias, para evitar accidentes como caída de ramas y árboles, afectaciones al mobiliario urbano y principalmente por seguridad de las personas, informó Enrique Piña Montiel.

El Subdirector de Medio Ambiente, explicó que estos trabajos se realizan en toda la ciudad, principalmente en las grandes avenidas, parques públicos y el centro, por lo que en la calle de Enríquez los árboles se podaron para controlar una plaga detectada, de ahí el corte de las ramas, pero en unos cuantos meses, se notará su crecimiento y una altura controlada.

Asimismo, dijo que el mantenimiento y deshierbe de los árboles corresponde a un programa permanente de esta dependencia municipal, además se realiza por cuestiones de sanidad y salud de las especies, previa valoración.

“En el caso de la calle Enríquez y la unidad habitacional Jardines de Xalapa, la poda responde a una petición de los vecinos ante el riesgo del desprendimiento de las ramas superiores de los árboles y al corroborarse una plaga que atacó a las especies”.

Puntualizó que ante la temporada de nortes que se registra a finales del año, recientemente se realizó la supervisión y valoración de las especies que se ubican en las principales avenidas como Ávila Camacho, “sin embargo, hay podas que son más notorias como las efectuadas en la calle Enríquez”.

Piña Montiel dio a conocer que las plagas que en ocasiones afectan a los árboles, de no tratarse a tiempo, ocasionan graves problemas o bien afectándolos totalmente, esto nos obliga a realizar un corte más detallado como acciones preventivas.

Expuso que conforme a la evaluación y análisis, en la zona urbana del municipio existen más de 35 mil árboles, algunas avenidas registran más de mil, que aunado a la reforestación anual, colocan a la capital veracruzana como una de las ciudades más arboladas a nivel estatal y nacional.

Por otra parte, afirmó que entre las demandas ciudadanas, las personas solicitan podas de árboles en sus sectores por cuestiones de seguridad, “cuando existen árboles con muchas ramas y altura, generan inseguridad en las colonias o bien, obstruyen las luminarias, por ello, en coordinación con la subdirección de alumbrado público, se realizan las podas para librar y dar mantenimiento a las luminarias”.

Finalmente, recordó que las personas que contemplen el corte de algún árbol por construcción, afectación o razones diversas, deben acudir a la subdirección de Medio Ambiente, la dependencia envía técnicos capacitados para valorar de las especies y hacen las observaciones pertinentes, además de solicitar acciones de reforestación. En lo que va del año, se han sembrado 10 mil árboles en el municipio”, subrayó.

Rehabilitan camiones de limpia pública
-Entrega Velasco Chedraui los primeros cinco vehículos

El Presidente Municipal David Velasco Chedraui, informó que en próximos meses entregará camiones de limpia pública y una barredora, en cumplimiento al compromiso de su administración de eficientar los servicios públicos, en concreto la recolección de residuos sólidos.

XALAPA, Ver.- Como parte de las acciones implementadas por la actual administración en la subdirección de Limpia Pública, el Presidente Municipal David Velasco Chedraui, informó que todos los camiones recibirán mantenimiento correctivo y se rehabilitaran, por lo que hizo entrega de los primeros cinco que servirán para eficientar el servicio de recolección de basura.

El alcalde capitalino explicó que dentro de los compromisos adquiridos con los trabajadores del área, está el brindar mantenimiento preventivo a las unidades, y así evitar que presenten fallas al momento de realizar sus labores y de esta forma ofrecer un servicio de calidad a la población.
“Vamos a apoyar al área de limpia pública, queremos hacer todo lo posible para que se encuentren en mejores condiciones, que los trabajadores se sientan más seguros al realizar sus labores, por ello haremos el mantenimiento preventivo de cinco en cinco, hasta completar los 40 camiones, a fin de no afectar la recolección” explicó Velasco Chedraui.

David Velasco Chedraui señaló que como parte de las acciones en el área de Limpia Pública, se contempla la compra de nuevas camiones recolectores y una barredora, que en breve se entregarán, así como la remodelación de las oficinas administrativas.


Por su parte, el líder del sindicato de la FATEV, Octavio Vázquez, a nombre de sus compañeros, agradeció el apoyo que otorga la presente administración municipal y se comprometió a redoblar esfuerzos para optimizar el servicio, “propuesta que presentamos y de esta manera evitar la concesión, demostrando que se puede ofrecer la recolección como lo demanda la población”.

El evento se desarrollo en las instalaciones de Limpia Pública, ubicadas en la avenida Rébsamen y asistieron, el subdirector del área, Octavio Delfín, el regidor de Limpia Pública, Esteban Hidalgo Gómez, el subdirector de Medio Ambiente, Enrique Piña Montiel, entre otros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: