Skip to content

“No se reducen sueldos

24 octubre, 2008
Funcionarios acuerdan entregar donativo económico”: Velasco Chedraui
-Lo recaudado se entregará en especie a damnificados del sur del estado


El Presidente Municipal, David Velasco Chedraui, en reunión con el director del Instituto de Pensiones del Estado, Abel Cuéllar Morales, en la que se presentó el informe sobre los beneficios que obtienen los trabajadores municipales afiliados al régimen de prestaciones.

Xalapa, Ver.- El alcalde David Velasco Chedraui, informó que en reunión con los ediles que integran el Cabido, se acordó que no se reducirán los sueldos, toda vez que a principio de la administración se realizó un ajuste en la nómina, sin embargo, en esta ocasión, concientes de las necesidades que enfrentan las familias del sur del estado cada uno entregará un donativo de 5 mil pesos.

El Presidente Municipal David Velasco Chedraui, visitó el Museo “Casa de Xalapa” y recorrió las instalaciones, en el marco de la inauguración de la exposición “Billetes Mexicanos a través del Tiempo”, propiedad del coleccionista xalapeños José Zayden Domínguez.

En entrevista, el Alcalde de Xalapa recordó que para eficientar los recursos públicos y responder a las demandas ciudadanas, en los primeros meses de la administración se acordó un ajuste a la nómina de los ediles y funcionarios de primer nivel, en el caso de los regidores, se estableció un sueldo de 40 mil pesos, cuando anteriormente era de 48 mil pesos.

De esta manera, dijo “sumándonos al llamado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para apoyar a los veracruzanos afectados con las inundaciones, todos los integrantes del Cabildo: alcalde, síndico, trece regidores, Secretario del Ayuntamiento y funcionarios de primer nivel, donaremos 5 mil pesos de nuestro salario, el total lo entregaremos en especie y artículos de primera necesidad a los habitantes del sur del estado”.
David Velasco Chedraui señaló que con la medida, se recaudará una suma importante de aproximadamente 150 mil pesos, ayuda que se suma a los artículos de la canasta básica que donaron los funcionarios municipales y que se entregaron a una televisora local, así como las donaciones obtenidas a través del DIF Municipal, que consisten en ropa, artículos de limpieza, despensas y agua embotellada.

Finalmente, el Alcalde de Xalapa, explicó que en cumplimiento al compromiso de su administración de eficientar el presupuesto, los servicios y responder a las demandas ciudadanas, principalmente a las acciones prioritarias, su gobierno realizó una reingeniería de la administración, reduciendo las direcciones de 26 a 10, situación que representa un ahorro importante.

“La medida originó una baja en las percepciones salariales, en su momento generó descontento, pero consideramos que la medida contribuye a lograr los objetivos y acciones de gobierno, que se reflejan en obras y servicios para los habitantes de Xalapa”, concluyó.

Programa de Coordinación para la Mejora de los Trámites y Servicios Municipales”
-El objetivo otorgar un trato digno y eficiente

El alcalde David Velasco Chedraui y la Contralora General del Estado Clara Luz Prieto Villegas, encabezaron la presentación y ceremonia inaugural de las actividades del “Programa de Coordinación para la Mejora de Trámites y Servicios Municipales”, dirigido a personal del Ayuntamiento de Xalapa.

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de eficientar tiempos en los trámites municipales y otorgar los servicios de calidad que demanda la población, el alcalde David Velasco Chedraui, inauguró los trabajos del “Programa de Coordinación para la Mejora de los Trámites y Servicios Municipales”, en el que participan funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Xalapa.
Acompañado de la Contralora General del Estado Clara Luz Prieto Villegas, el Presidente Municipal, destacó que una de las obligaciones del gobierno municipal, establecidas en la Constitución, “es ofrecer servicios públicos de calidad a la población, además de atender con calidez y respeto a todas las personas que realizan un trámite o gestionan servicios públicos y el apoyo de sus autoridades”.
Durante el acto celebrado en el Centro Recreativo Xalapeño, el munícipe precisó la necesidad de ofrecer un trato amable y con resultados, además de responder a un mandato jurídico, es también una responsabilidad social, en ese contexto, expresó que su administración trabaja y destina el presupuesto para alcanzar los objetivos.
Por lo anterior, subrayó “en la atención cotidiana somos más eficientes, mi equipo de trabajo y los responsables de las áreas operativas asumen diariamente el compromiso de servir de manera eficiente a los ciudadanos, sin distingo alguno, ésta es la oportunidad de trascender, por lo que exhorto nuevamente a los funcionarios y trabajadores municipales a poner su mayor esfuerzo, desempeñarse con profesionalismo y respeto”.
Velasco Chedraui agregó que para lograr este reto, el Ayuntamiento de Xalapa impulsa un programa de capacitación a todo el personal, con el propósito de formar servidores públicos altamente capacitados, eficientes y productivos en beneficio del municipio.
Como parte de estas acciones, el Alcalde informó que solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para ofrecer estos cursos de actualización y la capacitación necesaria, que se traduce en la simplificación administrativa, una cercanía y mayor confianza en sus autoridades.
Por su parte, la Contralora General del Estado destacó la disposición del alcalde David Velasco Chedraui, “por su interés en conocer las estrategias que emprende la Contraloría General en mejorar la percepción ciudadana en los trámites y servicios que brinda el Gobierno del Estado que encabeza Fidel Herrera Beltrán, de esta manera consolidar la sinergia entre los gobiernos estatal y municipal”.
Agregó que las autoridades encaminan esfuerzos para realizar acciones preventivas de combate a la corrupción y fomento a la transparencia, las cuales contribuyen a otorgar un servicio de calidad, ágil y sencillo a los ciudadanos, en ese sentido, dio a conocer la implementación de la Carta Compromiso, herramienta reconocida a nivel internacional.
Sus objetivos, establecer estándares de atención en trámites y servicios públicos, dotar a la ciudadanía de un instrumento de transparencia que se sume a los esfuerzos preventivos de combate a la corrupción, fortalecer la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la administración pública, simplificar administrativamente el gobierno y satisfacer las expectativas ciudadanas.
Al acto que organizó la Dirección de Recursos Humanos a cargo de José Luis Enríquez Ambell, asistieron el Tesorero Carlos Moisés Blanco Mota; Contralora Rossana Rodríguez Cházaro; los directores de Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal, Fomento Educativo y CMAS, entre otros.
Material de construcción, entregado por CEMEX“Se aplica en muros de contención y canchas deportivas”: DVCH
Xalapa, Ver.- En apoyo a las familias xalapeñas y en cumplimiento a la propuesta de desarrollar la mayor obra pública en la historia de Xalapa, el alcalde David Velasco Chedraui, informó que las 150 toneladas de cemento que entregó la empresa CEMEX en pago por los permisos para transportar las virolas, se aplican en la construcción de muros de contención y canchas deportivas.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el munícipe dio a conocer que a la fecha se han utilizado 50 toneladas en obras diversas, principalmente para cimentar muros de contención y apoyar a las familias de escasos recursos, afectadas por las contingencias climatológicas.
Velasco Chedraui dijo que todo el material se empleará en beneficio de las familias xalapeñas, “resultan obras adicionales, conforme a lo acordado por la empresa cementera, el Ayuntamiento recibió la entrega en vales, toda vez que por las características, el cemento debe emplearse en un periodo determinado, de lo contrario se daña y en ese sentido, hemos aplicado 50 toneladas”.
Asimismo, el edil señaló que para garantizar que los recursos se aplican responsablemente y conforme a las necesidades, este día se reunió con autoridades de la SEDESMA para establecer acuerdos y coordinar la construcción de los muros de contención y confirmó que la dependencia estatal aplicará 10 millones de pesos en estas estructuras.

En lo que corresponde al Ayuntamiento, el Alcalde expresó que se proyectaron los muros de contención en las zonas prioritarias, principalmente en las que los taludes y viviendas se afectaron con las lluvias, ubicadas en las delegaciones Oeste y Centro-Sur.
En ese contexto, detalló que con el paso de las estructuras de grandes dimensiones, conocidas como “virolas” no afectó el mobiliario urbano ni vialidades de Xalapa y en pago por los permisos municipales, la empresa entregó 150 toneladas de cemento.
“La reducción de sueldos, se evaluará ante Cabildo”: DVCH
-No se afectará a la economía familiar

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui, informó que la propuesta de reducción al salario de los funcionarios municipales se evaluará y en su caso, aprobará por los integrantes del Cabildo, la propuesta contempla un 30 por ciento de descuento para los ediles y directores de área.
En entrevista, Velasco Chedraui subrayó que se trata de una propuesta, “sería anticonstitucional si lo aplico como una instrucción, por eso seré prudente y respetuoso, queremos que el Cabildo decida, de ninguna manera se quiere lesionar la economía de las familias”.
El munícipe recordó que al principio de la administración, en sesión de Cabildo se acordó un ajuste a los salarios de los ediles, “estableciendo una nómina de 45 mil pesos para el Alcalde, 40 el síndico y 35 mil los regidores, asimismo, se convinieron los tabuladores para directores, subdirectores y jefes de unidad”.
Recientemente, dijo que en apego a la propuesta de diputados y funcionarios estatales de disminuir los sueldos y en particular, donar un porcentaje para los damnificados del sur del estado, afectados por las inundaciones, se retomó el tema de la reducción.
“Originalmente propuse un descuento del 30 por ciento en la nómina de los directores y 20 por ciento para los subdirectores, la medida no afectaría a la totalidad de los trabajadores municipales, menos a los que perciben una nómina justa o mínima”.
David Velasco Chedraui informó que en el Ayuntamiento de Xalapa laboran más de mil 800 personas, de manera, que de aprobarse la reducción, impactaría en un ahorro importante en la nómina municipal.
Correspondiente al Programa Integral de Saneamiento…
En sesión de Cabildo Aprueban modificación del contrato de apertura de crédito con Banobras

En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó unánimemente que en representación del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde David Velasco Chedraui y el síndico Antonio Ballesteros Grayeb suscriban con Banobras el convenio modificatorio del contrato de apertura de crédito, correspondiente a la deuda del Programa Integral de Saneamiento.

Xalapa, Ver.- Por unanimidad, los integrantes del Cabildo aprobaron que en representación del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde David Velasco Chedraui y el síndico Antonio Ballesteros Grayeb suscriban con Banobras el convenio modificatorio del contrato de apertura de crédito con fecha del 8 de octubre de 2007 y los documentos correspondientes.

En sesión extraordinaria, correspondió al regidor Ricardo Ruiz Martínez, titular de la comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal explicar que esto se deriva del contrato de apertura de crédito simple, deuda solidaria y constitución de garantía celebrado el 8 de octubre del 2007, entre Banobras y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, por un monto de 476 millones 800 pesos.

Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Xalapa presidido por el Alcalde David Velasco Chedraui, el Área de Conservación y Obras Diversas, retiró el busto del antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán, ubicado en la avenida Xalapa, con el fin de darle mantenimiento a la pieza.

En ese sentido, el edil explicó “el municipio, afectó en términos de la legislación aplicable y como garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas las participantes presentes y futuras de los ingresos federales, sin embargo, en consideración a los pagos efectuados a la fecha y conforme a los acuerdos con la federación, esta institución bancaria se encuentra en la mejor disposición para reducir la garantía otorgada”.

Ricardo Ruiz Martínez dijo que la medida, libera de la afectación un porcentaje de las participaciones federales, esto redunda en beneficio del municipio sin obligaciones adicionales.

Por lo anterior, el regidor propuso ante el Cabildo la aprobación y de esta manera acordar con Banobras la reducción de garantía de las participaciones, celebrando un convenio modificatorio del contrato de apertura de crédito señalado, suscribiendo los documentos correspondientes y validado por el Congreso del Estado.
De esta manera, el acuerdo de Cabildo autoriza al Ayuntamiento realizar las gestiones necesarias a la modificación del contrato de apertura de crédito simple, deuda solidaria y constitución de garantía, celebrada en la pasada administración municipal, esto, con el objetivo de reducir el porcentaje de las participaciones federales afectadas en garantía del cumplimiento del contrato.
Los instrumentos legales que se formalicen se inscribirán en el Registro de la Deuda Pública Municipal y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: