Skip to content

Desde Entorno Político…

15 septiembre, 2008

Repechaje

Quirino Moreno Quiza

Pobreza, inseguridad y corrupción… ¿A que le tiramos?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.
Mahatma Gandhi

Pues sí que andamos despistados los mexicanos, porque la gran mayoría de nosotros ni siquiera tiene la más mínima de idea del crecimiento anual que se necesita para decir que es tal (crecimiento), de otra manera estaremos hablando de un estancamiento y hasta de un retroceso. Al menos en los últimos diez años, – algunos mencionan 20- la economía de México ha crecido en un promedio del 2.4 % al año, cuando en realidad se requiere un mínimo del 5% anual. Lo que ha sucedido en las dos ultimas dos décadas lo podríamos llamar como un periodo de estancamiento y retroceso. Empero, las cifras más reales son aquellas que ubican a México en el lugar número 52 del Índice Mundial de Competitividad 2007-2008; muy por debajo de Chile, que se encuentra en el número 26, de un total de 131 países.

México es uno de los países que más impuestos tiene, pero también es uno de los que menos paga, eso lo entendemos mejor como evasión fiscal, defraudación fiscal, comercio informal, etcétera. Es por eso que nuestro país ocupa algunos deshonrosos lugares dentro de la economía global; el lugar 135 en Pago de Impuestos, el 134 en Empleo de Trabajadores, el 83 en Cumplimiento de Contratos y el 75 en Inicio de Negocios. (De 181 países referidos)…

Para hablar de crecimiento debe existir la productividad y la competitividad, de otra manera se genera una economía ficticia que a la larga genera inflación; esa es la maldita razón por la cual no pueden subir los salarios en el país, porque no somos productivos y no lo somos porque nuestras autoridades se avientan unos rollotes domingueros sobre lo que les depara en el futuro, en lugar de que se vayan – no de vacaciones- a los países industrializados a buscar empresarios que aterricen la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país.

Algo que es digno de comentar es que los salarios suben por productividad o por presión, en primer caso lo visualizamos como el “milagro mexicano”, todos lo deseamos, pero poco hacemos para que así sea. En el segundo caso es bastante fácil, a través de marchas y plantones logramos que las empresas y/o gobiernos, aumenten los salarios; el único problema es que este incremento se traslada al consumidor final en forma de aumento de precio en los productos; a eso se le llama inflación, que ni a usted ni a mi nos gusta que ocurra.

En el caso del transporte veracruzano, aparte de observar que Reynaldo tiene voz de profeta y que por más que el Gobernador trató de “desmentirlo”, se llevó a cabo el aumento de un 20 % a la tarifa. Pareciera ser que no pasa nada pues no afecta la productividad, los autobuses viejos no aumentan o disminuyen la competitividad; si acaso el pasaje va arrastrando los pies por las avenidas de Xalapa – como los picapiedra-, se moja más adentro que afuera, o de plano, tiene la mala suerte de irse a un barranco, pero no pasa nada, porque eso lo paga la sociedad, no el gobierno.

Lo que si es verdad – de acuerdo a la Consultora Nielsen- es que las medidas de austeridad e incremento de precios que han adoptado las autoridades, obligan a que la población cambie de forma radical sus hábitos de consumo; incluso la forma de pensar, pues hoy en día les preocupa más el “bienestar para su familia” en materia económica y la estabilidad laboral que los problemas de salud y de inseguridad.

Como distractor, el mal manejo de la política económica ya cumplió su objetivo; el único problema que existe, es que llegó para quedarse; la pobreza aunado a la inseguridad son los temas que se han convertido en el talón de Aquiles de las autoridades estatales y federales. Mientras no se concentren en realizar su trabajo de la mejor manera y sigan a grillándose los unos a los otros, México, Veracruz y todos los estados, seguirán sufriendo las ineficiencias del sistema que puede desembocar en una crisis social muy grave.

Por cierto, en el caso del aumento a la tarifa del pasaje… ¿no suena muy extraña la condenada prisa que traía el secretario de Gobierno por incrementar las tarifas? ¿Usted qué opina diputado Dalos Ulises?…

Y para rematar, también el Informe sobre los indicadores mundiales de buen gobierno 2008 del Banco Mundial saca a relucir otros lastres para la actividad económica en México. En una escala de 1 al 100, en la que 100 es la mejor calificación, el país calificó así: Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, 32.7; Estado de Derecho, 40.5, y Control de la Corrupción, 46.6…

Repechaje

*** ¡Dicen los que saben! Cuando los cambios en un equipo que muestra fallas constantes, son retrasados por diversas razones, llega el momento en el que la mejor acción de gobierno, es justamente la caída de las cabezas que venían errando, mas las de quienes en su momento se opusieron a dichos cambios…

*** En Orizaba… Que en la plaza de toros “La Concordia”, maestros afiliados a la sección 32 del SNTE, exigieron a grito tendido la salida de Elba Esther Gordillo, a la voz de “Callejas sí, Gordillo no”, “Fuera Gordillo, fuera Gordillo”…

*** Calladita, te ves más bonita… La regidora priísta Concepción González del Ayuntamiento de Acayucan sólo alborotó al avispero panista con su declaración que ella no tiene nada que ver con su supuesta participación como secretaria de la Administración pasada, pues dicen que el ex síndico Mario Domínguez y el ex secretario Raúl de la Luz, poseen copias en donde aparece doña Concha usurpando funciones.

*** ¡Entre priístas te veas…! “Mira Raúl, la candidatura para la diputación federal es de Carolina Gudiño, así que ahórrate tus berrinches y ponte a trabajar a favor de ella y punto”…

*** Ya veremos, dijo un ciego… A ver si es cierto, que se atreven los ex ediles acayuqueños a denunciar la supuesta falsificación de sus firmas para solventar la cuenta pública del 2007, o sólo le estarán haciendo al cuento para hacer una “jugosa negociación”. Ya se verá…

*** De mucha fiesta…. Allá por el Municipio de Sayula de Alemán, pues en días pasados festejaron sus onomásticos con tintes de destape madre e hijo, primero don Lázaro Mendoza Méndez ex alcalde, rumbo a la federal y luego la que manda en aquel municipio doña Jacinta Méndez rumbo a la municipal. En ambas celebraciones contaron con la presencia del alcalde Víctor Mendoza Méndez…

*** Proyección a Tampico Alto… Al inaugurar el remodelado Museo Regional de Tampico El Alto, el más antiguo del estado -con casi 70 años de existencia que resguarda piezas de la cultura Huasteca del preclásico-, el gobernador Fidel Herrera, ordenó un vasto programa de difusión tanto de la galería y su acervo, como del municipio y sus atractivos turísticos en estados circundantes, como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, además del Distrito Federal y los Estados Unidos de Norteamérica… Dijo que la reapertura del Museo Regional de Tampico El Alto, cuyo edificio actual fue construido en 1965 con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), y posteriormente enriquecido con acervo e investigación de la Universidad Veracruzana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llega en el momento de la consolidación de muchos sueños y luchas en la Huasteca…

*** Obtuso, pensar en cualquier propósito de privatización… En la Comunidad La Central, Municipio de Tempoal, el gobernador Fidel Herrera, dijo que la nueva legislación aprobada por el Congreso local que permitirá brindar servicios complementarios en 11 instituciones de los servicios de salud para atender padecimientos como la diabetes, males renales, cardiacos a causa de la hipertensión y el cáncer cervicouterino, a los cuales muchos veracruzanos son propensos, permitirá no sólo mejorarlos sino llevarlos a todos los veracruzanos…

*** Salud de las familias norveracruzanas… El gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en funcionamiento el centro de salud La Central, en el que se invirtieron dos millones de pesos… En las nuevas instalaciones esperadas por la población de la Huasteca Veracruzana por más de 15 años, el Mandatario veracruzano, dijo que este es un día importante para la salud de las familias norveracruzanas, y precisó que con esta nueva clínica el estado cuenta con mil 53 unidades del sistema público de salud que incluye casas de salud, laboratorios, hospitales de especialidad, centros de salud y 53 grandes hospitales…

*** Regreso ¿para que?… Que el PRI Estatal en Veracruz, ya le dio un cálido recibimiento a Eduardo Andrade Sánchez, como el hijo pródigo, quien regresó este domingo a reincorporarse a las filas del PRI… Después de haber renunciado en 2006, inconforme porque la candidatura para el senado se la dieron a José Yunes Zorrilla, con quien por cierto departió amistosamente…

*** 161º Aniversario… Esto es parte de las palabras de Javier Duarte De Ochoa, Secretario de Finanzas y Planeación, durante la conmemoración del 161º Aniversario de la Gesta Heroica, de los Niños Héroes de Chapultepec: “Hoy es un día especial para toda la juventud mexicana. Los Niños Héroes, alumnos del Heroico Colegio Militar, nos dejan como legado la imagen nacionalmente aceptada del joven consciente de su deber, del joven preparado y responsable. En esta fecha en particular ser joven es motivo de orgullo, y en Veracruz, además, ser joven es, ahora, sinónimo de oportunidad. Hoy en Veracruz se trabaja para que nuestro Batallón de San Blas luche con las armas del saber y en esta ocasión estamos luchando para triunfar… Los niños representan el 30% de la población veracruzana, la edad promedio de los habitantes de nuestro Estado es de 25 años”…

*** Por mi parte… Vimos que en la celebración de la gesta heroica de los niños de Chapultepec, donde el joven secretario de SEFIPLAN, dijo que a nombre de los jóvenes que trabajan en esta administración, dirigiéndose al Gobernador Herrera Beltrán, para decirle que están listos para redoblar esfuerzos y seguir su ejemplo…

*** Falso que se privaticen los servicios de salud… El Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, señalo que el Gobierno que encabeza el Gobernador Fidel Herrera, jamás tomara una determinación, ni tampoco permitirá ninguna acción, que tenga como objetivo la privatización de los servicios de salud… En respuesta a comentarios vertidos por legisladores de oposición, el titular de las Finazas del Estado, menciono que la aprobación por parte de la legislatura del Estado que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo, para llevar a cabo por 12 años la contratación de servicios complementarios, para la prestación del servicio publico de salud… Esta diseñada para establecer un principio de transparencia con el cual a través de una licitación pública los veracruzanos tendrán claridad y certeza sobre las empresas que participan en la prestación de los mencionados servicios…

*** 11 de los 1053 hospitales… Duarte de Ochoa dijo que este esquema de transparencia aprobado por el poder legislativo aplica a la complementariedad de servicios en 11 de los 1053 hospitales, clínicas y centros de salud, con los que cuenta el gobierno de estado y tiene como finalidad disminuir el tiempo de espera de los pacientes, así como optimizar la funcionalidad de las salas quirúrgicas, de imagenología y hemodiálisis, entre otras…

*** Digo, pa’ que quede claro… Para informar con claridad a los veracruzanos y a la opinión publica sobre este procedimiento, SEFIPLAN, se reproduce el Artículo Único del Decreto de autorización aprobado por el Congreso, con lo cual queda claro, que no existe ninguna disposición para privatizar los servicios de salud, y en el cual se establece con claridad, el criterio de transparencia y mejora en la atención a los ciudadanos en la prestación de los servicios de salud:


ARTICULO UNICO.- Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para llevar a cabo por 12 años, la contratación de servicios complementarios para la prestación del servicio público de salud, con la empresa que ofrezca las mejores condiciones de calidad, y realizar las afectaciones presupuestales requeridas para cubrir las obligaciones de pago por parte de la Secretaria de Salud como autoridad contratante, por los servicios fiscales que conforme al contrato para la prestación de servicios de largo plazo comprende la ejecución del proyecto: así como para iniciar el procedimiento de contratación y formalizar el contrato de prestación de servicios a largo plazo, con el propósito de que las autoridades garanticen su efectivo cumplimiento, brindando servicios de salud y de asistencia social que satisfagan en forma eficaz y oportuna las necesidades de la población para que lleven a cabo sus programas sociales…

*** Primera Reunión Internacional de Evaluación en Educación Media Superior y Superior… Para el gobierno de Fidel Herrera, está claro que la gran oportunidad de México y de Veracruz, para llegar al futuro con éxito, está en la educación, por ello desde el inicio de su administración, se ha caracterizado por sumarse a los grandes retos nacionales como la aplicación de la reforma curricular y la evaluación, tema central de la Primera Reunión Internacional de Evaluación en Educación Media Superior y Superior, organizada por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), en coordinación con el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada S.C…

*** Juventud y deporte en Martínez… Que en rápida visita, el gobernador Fidel Herrera ofreció impulsar todas las actividades deportivas que se desarrollen, empezando por el voleibol, cuya selección femenil, participará en el circuito veracruzano de esta disciplina deportiva, que arrancará en breve… Luego de recorrer las instalaciones de la cancha deportiva de la colonia Constitución, dijo que su gobierno remodelará y acondicionará este espacio, para que sea el lugar donde los jóvenes martinenses podrán practicar este deporte y el basquetbol así como otras disciplinas…

*** Chocamán estructurado… Nos cuentan que acompañado por un nutrido grupo de militantes priístas de la región de las Altas Montañas, el Dirigente Estatal del PRI, José Yunes Zorrilla y la Secretaria General, la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, tomaron protesta el día de ayer al nuevo Comité Directivo Municipal de Chocamán…

*** Agenda para hoy de Rosa Borunda… Este lunes 15 de septiembre, el DIF Estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera, realizará las siguientes actividades: La directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, acompañada de funcionarios y personal de la institución, encabezará la guardia de honor y depósito de ofrenda floral ante el Monumento del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, a partir de las 10:00 horas en el parque Los Berros de la capital del estado… Previamente, hará la apertura de la jornada “Lunes de Puertas Abiertas”, en el organismo asistencial, ubicado en Miguel Alemán número 109 de la colonia Federal…

*** Pasó en México, D.F… Que en el marco de la conmemoración del noveno aniversario de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C. (UNETE), el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, recibió la medalla Max Shein al Compromiso con la Educación, máximo reconocimiento que otorga esta organización filantrópica a personas que han contribuido significativamente a mejorar la calidad de la educación en México…

*** A través del DIF Estatal…A través del Centro de Tecnología Adaptada, adscrito al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el DIF Estatal que preside Rosa Borunda de Herrera, atiende mensualmente a un promedio de 250 pacientes que presentan problemas de audición, lenguaje y aprendizaje… El encargado de este lugar, César Antonio Méndez Martínez, comentó que este centro brinda un servicio especializado de rehabilitación a personas, principalmente infantes de escasos recursos económicos, afectados por las patologías antes descritas…

*** Decisión de aplazar… Nos dicen, que el alcalde Jon Rementería Sempé, en la sesión extraordinaria de Cabildo la tarde de éste sábado, tomó la decisión de aplazar su aprobación para establecer puntos de acuerdo y resolución de inquietudes de las próximas partidas presupuestales, como son: La Ley de ingresos, egresos y plantilla del personal, entre otras…

*** Carecen de fundamento y son dolosas… Que las declaraciones emitidas, por el diputado Sergio Vaca Betancourt, sobre la autorización del modelo de contratación de servicios complementarios para la prestación de servicios públicos en salud, carecen de fundamento y son dolosas, señaló el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado… Añadió que son infundadas al afirmar que lo aprobado por el Congreso implica la adjudicación directa del contrato a una empresa en particular… Esto no existe en la solicitud del Ejecutivo ni en el modelo de contrato anexo; tampoco ocurre en el oficio de turno de este asunto a comisiones, en el dictamen respectivo, ni en la convocatoria aprobada por la Diputación Permanente al séptimo período extraordinario de sesiones…

*** Son dolosas… Porque la intención expresa del Gobernador Fidel Herrera, es privilegiar en forma contundente, la transparencia y asignar el contrato a la empresa, que garantice el mejor servicio en las mejores condiciones… A pesar de que la ley faculta al Ejecutivo, a asignar en forma directa, la contratación de estos servicios, el Gobernador, ha solicitado que ésta sea por medio de una licitación… Incluso, ha pedido a los diputados locales, que propongan empresas, que consideren puedan cumplir con los requisitos, para ser invitadas a la licitación, asegura el diputado Héctor Yunes Landa…

*** Dicho sea de paso… Hay una clara intención de desinformar porque el documento al que alude en los medios de comunicación es apócrifo y carece de la legalidad que el diputado Sergio Vaca le pretende acreditar… La autorización del Congreso del Estado, del modelo de contratación de servicios complementarios para la prestación de servicios públicos en salud, no viola en ningún sentido la ley, ni tiene dedicatoria para favorecer a ninguna empresa en especial…

*** Modelos PPS… Veracruz, no es la única entidad que pretende implementar este tipo de esquemas. Desde el año 2002, la Federación, ya está trabajando con estos modelos PPS, con 15 años de duración como mínimo… En otras entidades, ya se están llevando a cabo este tipo de contratación de servicios complementarios… Por citar sólo algunos ejemplos, este esquema ya se viene trabajando en hospitales de alta tecnología en: León, Acapulco, Culiacán, Chihuahua, Ixtapaluca, Ciudad Victoria y Torreón… Cabe señalar que el modelo PPS en servicios complementarios de salud se pagará con recursos ordinarios de gasto corriente; también que en ningún caso se pretende privatizar, porque la responsabilidad fundamental sigue siendo del Estado y sólo se trata de un servicio complementario, otorgado y prestado por la Secretaría de Salud…

*** Pepe Aguilar en Grito de Independencia… Que en punto de las 11 de la noche, el gobernador Fidel Herrera Beltrán saldrá al balcón central de Palacio de Gobierno, para vitorear a los héroes que iniciaron la gesta libertaria de México… Los festejos patrios para la noche del lunes 15, cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán pronuncie desde el balcón central de Palacio de Gobierno el tradicional Grito de Independencia, tendrán como marco un espléndido festival artístico musical cuyo punto culminante será la presentación del cantante Pepe Aguilar interpretando sus éxitos y lo más nuevo de su producción “100 por ciento Mexicano”…

*** Como ya es tradicional… La Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, será el punto de reunión de miles de veracruzanos, que asistirán a estos festejos con los cuales se conmemoran los 198 años, del inicio de la lucha libertaria que dio a México independencia y libertad… En un escenario monumental preparado ex profeso para la ocasión, se presentarán grupos de baile, folclórico, los tradicionales soneros veracruzanos, conjuntos musicales, cantantes de diversas corrientes musicales y otros actos que entretendrán a los asistentes…

*** Viva México, ca’… En punto de las 11 de la noche el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de su esposa Rosa Borunda de Herrera, recibirá de manos de la escolta del heroico Ejército Mexicano el lábaro patrio que trasladan hasta el salón central del Palacio de Gobierno, y saldrá al balcón central… Ahí, empuñando la bandera con la mano izquierda, arengará a los héroes que iniciaron la lucha libertaria encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla, y con la mano derecha tomará el cordón que se une al badajo de la réplica de la campana de Dolores, Guanajuato, y la hará repicar varias veces en recuerdo del mismo acto con el cual el Padre de la Patria llamó a iniciar la independencia…

*** Patrullas y equipos a Tránsito Jalapeños… Luego de dotar de modernas patrullas y equipo de radiocomunicación y ser testigo de la conformación del comando femenil de Tránsito y Vialidad Municipal, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que en la lucha por hacer a Veracruz seguro y darles protección a las familias son bienvenidos todos los esfuerzos de buenas administraciones municipales… Agregó que en ese sentido, la de Xalapa es un ejemplo, con recaudación propia derivada de un correcto y eficiente manejo del Impuesto sobre Predial y otros ingresos municipales, como el de espectáculos…

*** Tránsito y vialidad… El gobernador Fidel Herrera, dijo que la administración municipal que encabeza David Velasco Chedraui, en un acto de transparencia, contribuye al esfuerzo que realizan los gobiernos estatal y federal, y se une con la misma determinación que deben de hacerlo todos los cuerpos de seguridad, de protección, de tránsito y vialidad, los padres de familia y la sociedad, para hacer de los espacios sitios seguros… El gobernador entregó a Tránsito Municipal 10 modernas patrullas, 10 motocicletas, tres radares, tres aparatos de alcoholímetro y 14 radios de comunicación, y fue testigo de la incorporación de 16 mujeres jalapeñas a los servicios de esa corporación de vialidad, seguridad y protección de la comunidad en Xalapa…

*** ¿Si verdad?… El munícipe de la capital, David Velasco Chedraui, reconoció que Xalapa vive serios conflictos viales y mencionó que actualmente por la ciudad transitan más de 130 mil vehículos diarios, lo que hace que sea la que tiene más autos por habitante en el estado, y una de las más altas en este aspecto a nivel nacional…

*** Con los Héroes… El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez asistió a la ceremonia por el CLXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en el monumento del bulevar Adolfo Ruiz Cortines… En la guardia de honor estuvo el Comandante de la Sexta Región Militar José Armando Tamayo Casillas, el secretario de Educación, Víctor Arredondo, entre otros funcionarios estatales, militares y municipales…


Correo Electrónico:

entornopoliticoveracruz@gmail.com

columnarepechaje@gmail.com

entornopolitico@hotmail.com

quirino.moreno@entornopolitico.com


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: