Skip to content

Javier Duarte explica las matemáticas financieras estatales

10 septiembre, 2008
El Secretario de finanzas, Javier Duarte de Ochoa participó en la mesa redonda titulada “Desarrollo Económico de Xalapa y el estado de Veracruz” organizado por un periódico de la capital del estado, Junto a él, participaron también Lucía León Tadeo, Directora de la Facultad de Economía de la UV y Rafael Arias, titular del Copladever. Esto fue el pasado martes 9 de septiembre. en el Museo de Antropología de Xalapa a las 18:00 horas.

(Resumen de la participación de Javier Duarte).

_Todos conocen el complejo panorama financiero con que inició esta administración: más de 3 mil millones de pesos de deuda pública, recursos gubernamentales muy limitados y mucho desaliento en los sectores productivos del Estado podrían definirlo.

_Frente a esa realidad, el titular del ejecutivo local impulsó una estrategia para contar con finanzas públicas sanas que, al mismo tiempo, dispusiera de los fondos suficientes para reactivar la economía estatal, alentando al campo, promoviendo el desarrollo de infraestructura y combatiendo frontalmente la pobreza.

_A partir de la bursatilización del 80 por ciento de los ingresos por el impuesto a la tenencia de vehículos, fue posible cancelar el total de la deuda pública estatal y disponer de recursos adicionales, inclusive para grandes y prioritarias obras como el libramiento de Xalapa. Sin estas medidas, dichas obras no habrían sido posibles.

_La estrategia no se limita a invertir más en el campo, como lo viene haciendo el gobierno del estado, sino a mejorar las condiciones generales de la vida rural, con salud, educación, comunicaciones y seguridad pública. Gracias a eso, Veracruz es ya el primer productor nacional de caña de azúcar (con más de 2.1 millones de toneladas, casi 37.6 por ciento del total nacional), de café y de cítricos y también de algunos productos no tradicionales como jícama y papaya. Somos productores significativos de maíz y arroz; se ha reposicionado con éxito a la ganadería, al punto en que tenemos el hato más grande y productivo de México. Somos ya el primer productor de carne de bovino, con casi 231 mil toneladas (14.3% del total nacional).

_La estadística significa una reducción sustantiva de la emigración de los veracruzanos de las zonas rurales y, evidentemente, este hecho se vincula a los apoyos sin precedentes para la recuperación de nuestra economía agrícola. El gobernador apostó por otro lado, al impacto social y económico de las grandes obras de infraestructura como caminos y puentes para integrar, desarrollar y aprovechar la ventaja estratégica de Veracruz, y propiciar el desarrollo portuario y aeroportuario industrial y comercial con la construcción de las grandes vías de comunicación que Veracruz reclamaba y venía exigiendo por generaciones.

_Veracruz es uno de los primeros generadores de la riqueza nacional: en el registro de crecimiento del Producto Interno de Veracruz estamos entre los diez primeros estados.

_Primer lugar nacional en ocupación con relación a la población económicamente activa.

_Segundo lugar en la generación de empleo.

_Cuarto lugar nacional en cuanto al número de población ocupada.

_Y uno de los primeros cinco lugares en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto.

_Contamos con la única central nucleoeléctrica del país y somos el primer productor de energía eléctrica del país (15.6 por ciento del total nacional).

_En Veracruz hay 11 centrales generadoras de energía eléctrica con 34 unidades de generación, con una capacidad efectiva de 4 mil 287 megawatts que producción 25 mil 588 gigawatts-hora de energía eléctrica.

En la entidad se cuenta con 901 empresas constructoras con un promedio mensual de 22 mil 598 personas ocupadas y remuneraciones de 1, 106 millones de pesos. Estas cifras nos hablan de una economía sustentable, que ha sabido consolidarse como una de las más grandes del país.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: