Skip to content

COMUNICADO: AUMENTAN AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2008: VAN 95

8 septiembre, 2008

* Federalización de delitos contra periodistas, principio para una legislación a favor del gremio: comunicadores

* Acciones preventivas para eludir agresiones

México, D. F., a 6 de septiembre de 2008

Con un balance negativo sobre agresiones a periodistas ocurridas en el primer semestre de 2008, dio inicio este sábado en el Club de Periodistas el Primer Encuentro por la Defensa de los Periodistas, con una concurrida presencia de reporteros y reporteras del Distrito Federal principalmente, pero también de algunos estados de la República.

El balance presentado al inicio del encuentro señala un registro preliminar de 95 agresiones a periodistas durante el primer semestre del 2008, casi el doble de los agravios registrados en el mismo periodo en 2007, entre los que destacan las agresiones físicas amenazas, asesinatos, atentados, detenciones, cateos y “levantones”.

El encuentro se centró en el análisis de la Federalización de los Delitos contra Periodistas y la definición de la actividad de los mismos. Qué es ser periodista, fue la pregunta a resolver, con la conducción de Rogelio Hernández, Balbina Flores, José Reveles, Carlos Padilla y Rogaciano Méndez, entre otros.

Explicaron que el clima de agresión a los comunicadores son elementos para generar inseguridad en el ejercicio periodístico, la autocensura y la impunidad.

Los informadores denunciaron que hay una creciente inseguridad para el gremio debido a que las autoridades de procuración de justicia no han podido frenar las agresiones ni mucho menos los crímenes y desapariciones, por lo que emplazaron al Congreso a legislar en la materia.

Rogelio Hernández aseguró que la autocensura de medios y sus trabajadores, especialmente de los profesionales de la información, ha sido uno de los impactos inmediatos de la violencia.

“En ese ambiente sigue creciendo la impunidad para lastimar más el libre flujo de la información, al periodismo y a sus públicos”, destacó el reportero.

La abogada Perla Gómez, refiriéndose a las agresiones contra los comunicadores advirtió: “La autoridad es quien debe demostrar quien es o no periodista, no la parte agredida”.

No puede ser, dijo, que los periodistas además de ser agredidos en el ejercicio de su trabajo también deban demostrar su profesión. “Pensando en los antecedentes, México no es un país de justicia, sino de legalidad”, y señaló que la definición de periodista debe ser abierta, descriptiva y no limitativa. La carga de la prueba es responsabilidad de la autoridad, no del o la periodista”.

Agregó que la Federalización por si sola no basta, porque no sólo se debe adicionar el Código Penal sino reformar la Ley Orgánica de la PGR donde se establezca que todo Ministerios Públicos están obligados a investigar y agotar la línea periodística cuando el agraviado es un periodista, situación que hasta la fecha no ocurre. Al contrario en muchos casos se establece desde un principio líneas que tienden a la vida personal del comunicador.

Por su parte, el abogado David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló que está a favor de una definición amplia del concepto de periodistas, sin embargo, “para federalizar los delitos contra periodistas se necesitan fórmulas especiales que les permita estar protegidos por la Federación”.

Además de que “el hecho de que la Federación conozca de los delitos contra periodistas no resuelve el asunto porque tiene que ver con la capacidad del funcionario, instituciones a las que se le faculta, cómo se desarrollan las investigaciones. Lo que tiene que fortalecerse es la investigación”.

Peña manifestó su preocupación de que al federalizar los delitos las autoridades locales se laven las manos y dejen todo a la Federación. Aquí debe haber, dijo, una corresponsabilidad y también refirió hasta la fecha “no hay iniciativas que contemplen mecanismos de protección, antes de que suceda el agravio”, donde se salvaguarde la integridad del periodista.

Los periodistas que acudieron al encuentro demandan que las iniciativas y proyectos a discutirse próximamente en la Cámara de Diputados para federalizar los delitos cometidos en contra de periodistas, sean la base mínima para que sin precipitaciones pero a la brevedad posible, los legisladores aprueben una Ley que castigue a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones de comunicadores y frene una de sus consecuencias más funestas: la impunidad.

En el encuentro se establecieron que las discusiones a las que ha convocado la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la Cámara de Diputados, a realizarse 9, 10 y 11 de septiembre, necesariamente tendrán que considerar a los diversos actores del proceso comunicativo, principalmente a los periodistas, además de hacer a un lado la intención de ceñir al trabajo periodístico y a quien lo desempeña, a una definición que lejos de dar seguridad a esta actividad, la restrinja.

Destacaron que si bien es cierto, es fundamental contar con una legislación que aplique sanciones ejemplares a quienes agravian a los periodistas, es necesario, al mismo tiempo, establecer ordenamientos y mecanismos claros que ayuden a prevenir los crímenes y desapariciones de informadores, así como concretar avances significativos en materia de impartición de justicia.

Los asistentes acordaron convocar una reunión el próximo sábado 13 de septiembre para que se continúe con algunos otros temas pendientes como son: Mecanismos unitarios de observación de agravios a periodistas y formas de protección, formas de acción para superar las circunstancias de fragilidad profesional de las mujeres periodistas, formas unitarias para la profesionalización de los periodistas, mecanismos unitarios de protección y solidaridad, entre otros.

Para mayor información de este encuentro se creó un blog: www.encuentroperiodistas.blogspot.com y un correo electrónico para mantener la comunicación sobre próximas actividades: encuentroperiodistas@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: