Skip to content

4 septiembre, 2008

Repechaje

Quirino Moreno Quiza

¿A favor de quién, las decisiones..?

Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo.
Publio Terencio Afer

En alguna ocasión nos preguntamos si los diputados carecían de iniciativa propia, porque más bien parecen simples títeres del aparato gubernamental y otros más son víctimas de sus propios intereses.

En su inminente despedida como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios expresó que por el bien de todos los mexicanos es urgente que se apruebe la iniciativa de reforma energética, pues en caso de no hacerlo, el próximo año se verán obligados a aumentar nuevos impuestos a la población.

Este tipo de decisiones no se pueden tomar tan a la ligera, “chantajeando” con fregar más a los que menos tienen, y todo “para vivir mejor”. En México se está generando una bomba de tiempo en muchos aspectos que le incumben directamente al Gobierno federal, como la inflación, la inseguridad, el estancamiento productivo, la falta de competitividad y el capricho de privatizar ciertas áreas estratégicas de Pemex, sin siquiera haber reestructurado esta paraestatal y librarla del “cáncer de la corrupción”.

Calderón piensa que este tipo de cáncer sólo existe en las dependencias encargadas de la seguridad pública y que él fue quien lo descubrió, cuando llegó a la Presidencia de la República; su ceguera no le permitió ver las manzanas mordidas que Vicente Fox mandó colocar en casi todas las oficinas de atención ciudadana y que su secretario de Gobernación estaba embarrado hasta el cuello, gracias a los jugosos contratos que mediante tráfico de influencias logró establecer con Pemex.

En el plano estatal, nos preocupa que se tome una disposición tan a la ligera, como puede ser el incremento en las tarifas de pasaje, que asciende al 40 por ciento la petición de los empresarios del transporte, porque se dañaría de manera directa el bolsillo de la población. Cuatro pesos diarios por persona en una familia pueden significar el pan – que se come y produce calorías- que se lleva a la mesa de los hogares veracruzanos. Efectivamente, comprendemos a los transportistas y sus argumentos para tomar esa decisión, sin embargo, ellos también deben comprender que el ingreso de la población es el mismo y los precios de los productos de la canasta básica siguen en constante aumento.

En caso de que el Gobierno del Estado tratase de corregir este problema a través del libre mercado, estaría asumiendo su incapacidad para corregir estos pequeños desequilibrios, donde tiene la suficiente autoridad para regularlos y establecer las reglas del juego. No hay que olvidar que la libre competencia podría generar otros vicios que a la larga le costarían a la población, como el que algunos transportistas -que sí tienen suficiente capital para invertir- en lugar de aumentar sus tarifas, las disminuyan, para quedarse con el mercado, y después de que todos los pequeños transportistas hayan desaparecido, elevar de manera indiscriminada el costo del pasaje. Repetimos, es competencia del Gobierno, y no se trata de dejar todo en manos del libre mercado, puesto que se habla de una utilidad pública, donde la injerencia de las autoridades Gobierno es obligatoria.

De aprobarse este aumento, el efecto inmediato se reflejaría en los bolsillos de los transportistas y como un efecto colateral y a largo plazo, en las urnas de las próximas elecciones, para la organización política que levante la mano a favor de este tipo de iniciativas. Es cuanto…

Repechaje

*** No, no, no… Si la intención es seguir cumpliendo con los ciudadanos en la obligación de brindar un transporte público digno y unas tarifas acordes a los salarios, entonces el Gobierno puede liberar el transporte para dejarlo a la oferta y la demanda, pero no se pueden liberar las tarifas… ése es otro cantar…

*** ¡Agárrense! Si así los transportistas están exigiendo un incremento del 40 por ciento de un solo jalón, imagínense si les dejamos a ellos que pongan las reglas…

*** ¡Uy… qué plural! El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, recibió la mañana de este miércoles en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento boqueño a 25 miembros de los sindicatos de la CTM en la zona conurbada, incluyendo a los 4 que iban de camisa roja y los 2 que iban de camisa azul, encabezados por su secretario general, José Luis Lagunas, y el dirigente del Sindicato de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa. Los integrantes cetemistas realizaron una visita de cortesía al munícipe boqueño, en la cual intercambiaron opiniones y aspectos de la situación laboral, inversiones y generación de empleos en el municipio boqueño. Del mismo modo el alcalde les agradeció su visita al municipio y les ofreció una coordinación estrecha con sus diferentes sindicatos…

*** ¡Salud, compadre !.. El director de la CAEV, Antonio Benítez Lucho, y el alcalde de Soconusco, don Temo Baruch Custodio, se hicieron compadres el pasado fin de semana… Sin lugar a dudas don Toño anda en lo que anda…

*** Opinan los panistas… allá en el sur, que Jesús Vázquez González podría contender rumbo al 2009. Don Jesús ya inició su ventaneo, entregando apoyos de Sedesol al municipio de Oluta, en compañía del alcalde Jesús Garduza…

*** Opinan los priistas.. allá en Acayucan, que el único que garantiza triunfo rumbo al Congreso federal es el joven diputado Erick Lagos, quien ha trabajado duro el Distrito local y podría mejorarle más en el federal…

*** Opinan los perredistas… que un buen prospecto para la elección del Congreso de la Unión podría ser el controvertido diputado plurinominal Fredy Ayala, originario de Sayula de Alemán…

*** ¡En la capirucha! El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, inauguró el Módulo Escolar Dondé, instalado y operado por la Fundación Rafael Dondé, en la Escuela Primaria “Ignacio Aldama”, con el que suman 15 módulos en el estado…

*** ¿Del gober, o de Arredondo… o de los dos? Al signar como testigo de honor del convenio entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, señaló que para el gobierno de Veracruz tiene un alto significado dicha alianza, como un instrumento de servicio para aquellos veracruzanos que habitan en las zonas indígenas del estado, que viven en condiciones de marginalidad y que requieren que estemos junto a ellos…

*** ¡Aguas Silvio! Pues insisten en decirnos que en la Junta Estatal de Caminos hay un buen capitán, con muy malos marineros… y en ese sentido, nombran mucho a Pedro Alvarado Quintero y una presunta empresa de señalamientos… nomás para comenzar la historia…

*** Más inversión de los gachupines… El gobernador Fidel Herrera anunció una fuerte inversión de capital español para la siembra en seis mil hectáreas con tres millones de plantas de olivo, con el fin de producir aceite de oliva. El mandatario veracruzano, en su visita número 39 al Valle y Cofre de Perote, dijo que este valle posee la altura, condiciones, acidez y la gente para poder desarrollar ese cultivo que tiene un gran mercado y buen precio. “Perote es tierra fértil y puede ofrecer una vida digna a sus habitantes”, afirmó.

*** “Recibe el Regalo de la Vista” Gracias a las gestiones que la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, realizó ante la Fundación Luxotica Group Foundation, más de 40 mil veracruzanos con problemas visuales recibirán en breve el beneficio del programa “Recibe el Regalo de la Vista”. Este programa se aplicará a través de tres jornadas intensivas en diversas sedes, como Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba y en las que se atenderá a población vulnerable de los grandes centros urbanos y de 40 municipios aledaños.

*** Por los caminos de… Misantla… Nos informan que inició la rehabilitación de caminos en el municipio de Misantla, en beneficio de más de 16 comunidades, y que tuvo una inversión de más de 8 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El secretario técnico de la Secom, Bernardo Rojas Aldana, señaló que ante las pésimas condiciones de estos caminos que fueron dañados por las lluvias, en varias ocasiones se quedaron incomunicadas algunas localidades, porque era prácticamente imposible transitarlos.

*** Somos más que los delincuentes… será? “A casi dos siglos de distancia de una de las épocas más cruentas en la historia nacional, enfrentamos nuevos retos, como el de la seguridad pública”, pero el gobierno de Fidel Herrera Beltrán trabaja por la tranquilidad de los veracruzanos y no permitirá que las familias experimenten zozobra o miedo, dijo ayer Javier Duarte de Ochoa, al asistir al parque Miguel Hidalgo -mejor conocido como Los Berros- a rendir homenaje al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla encabezando a funcionarios y trabajadores de Sefiplan. Duarte de Ochoa remató al señalar “que quede claro: este gobierno no permitirá ello. Somos más que los delincuentes, estamos mejor organizados y juntos vamos a vencer”.

*** “De Xalapa a Veracruz” concluye gira… La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), dirigida por Fernando Lozano, concluye su gira de conciertos por 10 estados de la República Mexicana con un importante concierto que se realizará este jueves 4 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Reforma del puerto de Veracruz. “De Xalapa a Veracruz”, fue el nombre de la gira de conciertos que llevó a cabo la OSX con motivo de su 79 aniversario y con el apoyo del Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana (UV), a fin de promover la calidad de esta importante y reconocida institución musical…

*** ¿Córrele pelao! Y hasta aquí la tenemos que dejar hoy, porque a estas horas de la tarde ya todo mundo iba de pelada con rumbo al conocido Festival “Viva Lara”, en el WTC de Veracruz-Boca del Río, a donde llegarían también un montón de artistas a echarse unas cuantas de Agustín Lara…

Correos electrónicos:

quirino.moreno@entornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@gmail.com

entornopolitico@hotmail.com

columnarepechaje@gmail.com


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: