Skip to content

EXFUNCIONARIOS DEL SEXENIO DE MIGUEL ALEMAN EN CONTRA DE MÁS DE 325 FAMILIAS DE LUCAS MARTIN: LA SEV Y EL AYUNTAMIENTO EN SU DEFENSA.

13 agosto, 2008
Con la presente, le damos seguimiento al problema publicado el 5 de agosto de los corrientes en nuestro blog, parece que aunque el asunto es de competencia estatal, David Velasco está acumulando puntos en contra en la presente administración pues, como se ve, parece querer desaparecer áreas verdes de la capital jarocha a como de lugar, este es otro muy claro ejemplo de ello.
Carlos Morales Tapia
Director.


Xalapa Enríquez Veracruz, a 11 de agosto del 2008
Dr. Rafael Vela Martínez / Enfoque Veracruz.

Nuestro agradecimiento a:

? César Vázquez Chagoya / www.enlace.vazquezchagoya.com
? Guillermo Agüero Ferat / Noticentro (Cadena Oliva Radio)
? www.alcalorpolítico.com
? TV Azteca-Veracruz.
? Demás amigos solidarios de los medios de comunicación y del orden académico.

En días anteriores el arquitecto José Manuel Isazaga Mota, secretario particular del Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, acudió directamente a resolver el conflicto que se había suscitado entre vecinos del fraccionamiento Lucas Martín de Xalapa y funcionarios del jurídico de esta secretaria. El conflicto surge a raíz de que dichos funcionarios pretendían instalar un aula prefabricada en un área verde de dicho fraccionamiento, con la intención de construir un kínder para algunas maestras que se empeñan en ubicar aquí la escuelita para 21 niños, en detrimento del área de esparcimiento que vienen aprovechando desde hace más de 15 años los integrantes de alrededor de 325 familias.

Es evidente que el conflicto surge porque existe una gran escasez de áreas de esparcimiento para los xalapeños y más aún se carece de las instalaciones deportivas suficientes en el municipio, principalmente en la zona norte del estado, precisamente donde está localizado este fraccionamiento. De hecho, el perfil que tenía la ciudad de Xalapa hasta mediados de la década de los noventa era de una ciudad de jóvenes y adultos, pero hoy, debido al crecimiento acelerado que registra esta metrópoli, el perfil ha cambiado y tiende a ser una ciudad de niños.
Población de 5 a 21 años en Xalapa, Ver.

Grupos de edad Total Municipal Total Localidad
5 – 9 años 34,882 32,367
10 -14 años 37,935 32,312
15 – 19 años 38,774 36,416
20 años 8,285 7,868
21 años 7,560 7,214
TOTAL 127,436 116,177

Fuente: INEGI, Conteo de Población y Vivienda 2005. Consulta en línea en http://www.inegi.gob.mx, el día 11 de agosto a las 14:05 horas.
Tan solo por dimensionar el problema hacia una esfera municipal, considérese que en el 2005 quedaron registradas 127 mil 436 personas entre los 5 y 21 años, que se recrean y practican deporte en 36 instalaciones deportivas reconocidas por el INEGI; por supuesto sin considerar los pequeños campos llaneros y áreas verdes donde los niños improvisan su área de deporte, y que al final es una válvula de escape para las presiones que el Ayuntamiento tiene para satisfacer la inversión en infraestructura deportiva. A manera de ejemplo, considérese, de igual forma, el rango de edad entre 10 y 21 años, que sumarían una población de 92 mil 554 jóvenes, quienes practican el futbol en razón de más de 5 mil niños-adolescentes por cada cancha de futbol que existe en el municipio de Xalapa: un escenario verdaderamente dramático.

Infraestructura Deportiva en el municipio de Xalapa, Ver.
Campos de futbol 17
Campos de beisbol 4
Canchas de usos multiples 7
Unidades deportivas 3
Albercas 3
Centros Deportivos 2
Total de áreas deportivas 36
Fuente: Anuario Estadístico 2007.

Pues bien, ante este problema que surge en el fraccionamiento Lucas Martín, que solo es la evidencia de una problemática que subyace en todo el municipio, el arquitecto Isazaga Mota, muy probablemente como portavoz de una posición sensible del Secretario Víctor Arredondo Álvarez, decidió reubicar esta aula hacia un área de equipamiento urbano, como desde el principio hubiera sido, pues debe mencionarse que los vecinos de Lucas Martín no se oponen a la instalación de este kínder, simplemente promueven:

1. Que no se les quiete este reducto de área verde que queda en el fraccionamiento, y que es punto de convivencia social de más de 500 menores que se reúnen intermitentemente en este punto (como fotos y videos lo podrán corroborar).

2. Que se instale el jardín de niños, si es que la Secretaria de Educación de Veracruz considera que se requiere dicho jardín, en un área de equipamiento del mismo fraccionamiento, las cuales al momento no han sido ocupadas.

El mal entendido surge, en todo caso, por parte de de personas ajenas a este fraccionamiento quienes anteriormente fueron funcionarios de gobierno ?en el sexenio de Miguel Alemán Velazco- y que añoran sus posiciones de ?poder? que en algún momento usufructuaron y que, habría de señalarse, fueron quienes cometieron esta perversión de acometer contra las áreas verdes no solo del fraccionamiento Lucas Martín, sino de varios fraccionamientos y colonias de la ciudad Xalapa.

Es de destacarse que en la solución de este conflicto también ha intervenido el licenciado Juan F. Marín Viveros, Secretario particular del alcalde de Xalapa David Velazco Chedraui, quien en correspondencia a la política que promueve el alcalde, se ha comprometido con los vecinos de Lucas Martín a atender el problema mediante la reubicación del Kínder en un área de equipamiento urbano del mismo fraccionamiento. Sobre el particular, el delegado de la zona norte del Ayuntamiento, Mariano Fragoso Fragoso, habrá de dar testimonio de la conservación y mantenimiento del área verde por parte de los vecinos de Lucas Martín, así como de la inquietud manifiesta de los mismos ante este atropello de autoridades municipales de otras administraciones.

Ojala y este problema que ahora surge el en fraccionamiento Lucas Martín sea para las autoridades un parámetro de la inconformidad ciudadana que existe en Xalapa, por la afectación de sus áreas verdes, así como la demanda de infraestructura deportiva para los menores. En conclusión, atender esta demanda sentida por la ciudadanía es la mejor forma de fortalecer la solidaridad social y combatir la delincuencia y drogadicción, uno de los peores males que hoy por hoy aquejan a nuestra sociedad.

Nunca sabe uno, como cualquier ciudadano en general, desde que nivel se toman las decisiones ante un conflicto en particular, pero si es el caso que hubo intervención directa del titular del poder ejecutivo en el estado, pues entonces vale nuestro reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y, en todo caso, también la petición para que se promueva infraestructura deportiva en esta área verde del fraccionamiento Lucas Martín.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: